HACIENDO DE “CORREO DEL ZAR” POR EL LABERINTO DE LAS ADMINISTRACIONES

D'una a l'altre...

Texto: Jaireche

Dibujo: Blanca Martí

Quienes hayan ido siguiendo los diferentes “comunicados” Buscando las piezas perdidas del puzzle en el Laberinto de las Administraciones”, seguro que ya no se pueden extrañar de nada, silencios cómplices, informaciones expurgadas para desorientar, malas caras cuando alguien pide conocer lo que en derecho le pertoca,… Lo que os contamos hoy es una más de tantas “tropelías”. Un sobreesfuerzo al que obligan, para que desista en su intento, al ciudadano que quiere estar informado defendiendo sus derechos.

Si el lector constante de esta web de Bonretorn recuerda -así como las personas que estuvieron en la Primera reunión “Salvem L’Albiol”- el Expediente “Bàrbara” (sobre la petición de La Ponderosa a la Generalitat de Catalunya de que se le concediera la explotación directa (CDE) de 21 cuadrículas mineras en los términos municipales de Alcover y l’Albiol, fue cerrado en Medi Ambient, el 22 de julio de 2010.

Desde el momento en que conocimos la Resolución del cierre del Expediente quedamos más tranquilo, pero sin bajar la guardia y esperando que un día u otro apareciera publicado en el DOGC, BOE y en el BOP, así como en el Cartel de Anuncios del Ajuntament de l’Albiol, (si es que lo ponían) . Pues bien, pasasaron semanas, un mes detrás de otro mes, y dicho cierre de expediente no fue publicado. Siendo así, y sospechando con razón que pudiera ocurrir lo peor (¡alguna mano lo retenía en algún despacho de la Administración¡) nos volvimos a meter por los “oscuros pasadizos del Laberinto”.
!Menos mal que nos hemos aventurado¡ En la D. G. De Mines no tenían conocimineto de tal cierre y en sus estantes los dos archivadores con la documentación del Expediente “Bàbara” tenían un rótulo que decía bien claro: “OBERT. EN TRAMIT”. Ni el técnico responsable del Expediente tenía noticia de la Resolución de cierre, emitida hacía 6 meses por la Ogau-Medi Ambient de Tarragona Y (de ahí el titular de la presente comunicación) nos pidieron, por favor, si se podían fotocopiar el ejemplar de la Resolución de Medi Ambient que nosotros les mostrábamos. Los comentarios de los técnicos de “Energies i Mines” nos lo guardamos, por ahora.

Tras la anterior comprobación en la Dirección General de Mines, ellos mismos  nos indicaron que tal Resolución, que a ellos no les había llegado, debía estar retenida en la Direcció General de Medi Ambient. En Mines nos facilitaron el lugar, la oficina y las personas que en Medi Ambient  nos debían dar razones del inaudito retardo de un comunicado de cancelación de expediente de canteras.

Y allá nos fuimos, a la “Ponència Ambiental” de la Dirección General de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Para nuestra sorpresa, 6 meses después del cierre del dicho expediente por “Serveis Territorials de Medi Ambient de Tarragona-OGAU”, a ellos, la oficina centralizadora de todas las resoluciones medioambientales “dels Serveis Territorials”  de Catalunya, aún no les había llegado la Resolución de la que le habáblamos y mostrábamos copia autentificada.

Y (¡cómo no, mi señor, fotocopie, fotocopie, por favor, si nosotros queremos que todo el mundo lo sepa, le dijimos) en la Ponència Ambiental se fotocopiaron, como en la D.G. D’Ernegies i Mines, la Resolución del 22 de julio de 2010, que nosotros les mostrábamos y ellos no acababan de recibir.

Pues lo dicho, hemos tenido que dedicar nuestro tiempo, esfuerzo y dinero, “haciendo de correo del Zar por el Laberinto de las Administraciones” para conseguir de una vez que las Administraciones cumplan con sus obligaciones. Un “favor” que no nos pesa ya que se trata de que todo el mundo conozca las informaciones de los asuntos públicos, aunque con el agravante de tenérsela que dar a conocer a la propia Administración que la genera y administra. ¡País! (O, mejor, “¡paisanos!”)

One thought on “HACIENDO DE “CORREO DEL ZAR” POR EL LABERINTO DE LAS ADMINISTRACIONES

  1. SOLO PUEDO DECIR, QUE NO ME SORPRENDE LO QUE ESTA PASANDO, PERO SI QUE ME ASUSTA, Y MUCHO.
    TENGO QUE DAROS LAS GRACIAS EN MI NOMBRE, Y CREO QUE EN EL DE MUCHISIMOS HABITANTES DEL ALBIOL, EL TRABAJO QUE ESTAIS HACIENDO ES IMPRESIONANTE.
    ESPERO QUE UN DIA DE ESTOS, TAMBIEN ESCRIBA A ESTA PAGINA, ( QUE ES LA UNICA EN LA QUE PODEMOS DAR NUESTRA OPINION ), EL EXMO. SR. ALCALDE ANDREU CARRASCO, Y DE LAS GRACIAS POR EL TRABAJO QUE LE ESTAIS HACIENDO Y QUE TENDRIA QUE EFECTUAR EL, O ALGUN NIEMBRO DEL AYUNTAMIENTO.

    ALBERT DURA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>