Señalando con el dedo. El archivo municipal de L'Albiol

Por ordenar

Libros y documentos, un capital cultural a conservar

Texto y foto:  Jaireche

Y lo hizo, el señalar con el dedo de su pluma,  el novelista Antoni Dalmau i Ribalta, (Igualada, 1951).  El autor catalán con siete novelas en su haber, al escribir  el documentadísimo estudio histórico “El cas Rull. Viure del terror a la Ciutat de les Bombes (1901-1908)”, Editorial Columna, 2008, se lamenta de no haber podido consultar la documentación del archivo municipal de L’Albiol, lugar donde residió por un periodo la familia Rull, de cuyo ayuntamiento el padre, Joan Rull i Lladó, fue secretario.

En la página 50 de la citada obra dice:

Deprés de la marxa pràcticament forçosa de Salomó… la familia Rull va residir a Cunit (Baix Penedès), al carrer del Carme, 4, aproximadament entre 1890 i 1894, i a l’Albiol (Baix Camp) no sabem per quant de temps”.

Al llegar a estas líneas el autor comenta con una nota a pie de página, la nota 74, diciendo:

El llibre d'Antoni Dalmau

“Ens hauria agradat seguir el rastre de la família per l’Albiol però no ens ha estat possible accedir a l’arxiu municipal perqué, segons carta de l’alcalde de 15 de novembre de 2006, “es troba en aquets moment molt desordenat

De esta carta hace ya casi 4 años. Esperamos que el archivo municipal en la actualidad esté   ”muy ordenado”, como conviene a la documentación histórica y administrativa. Sin ánimo de comparar ni ser estridente, sino en el deseo de señalar con el dedo lo positivo con lo que uno se encuentra en la vida, señalaremos dos archivos municipales muy bien ordenados y catalogados, abiertos a la consulta del historiador y del ciudadano, vecinos muy cercanos de L’Albiol: los archivos históricos municipales de Alcover y la Selva del Camp. Animamos al alcalde de  L’Albiol, nos tiene a su lado, para conseguir subvención de las administraciones de Cultura para ordenar y catalogar el archivo municipal, si es que aun sigue en esta indeseada situación que señala en su libro el escritor Antoni Dalmau.

3 thoughts on “Señalando con el dedo. El archivo municipal de L'Albiol

  1. Sr. Jareche:La foto que il-lustra el seu article em dona d’impressió que no correspon a l’Albiol. L’ajuntament no te finestres d’alumini ni te una casa darrera amb façana d’obra vista. A les hores cal pensar que pretén l’autor?? confondre al personal?? alguna altra idea oculta i no explicada??
    Per donar-li també mes idees per tal de que l’arxiu de l’Albiol estigui ordenar com els de La Selva del Camp i d’Alcover potser es tindria de plantejar oferir a l’Ajuntament un “donatiu” important de diners per tal que aquest fes front a les despeses, que això pot comportar,i així es podria consultar i ordenar-lo tal com es el seu desig. Ànim que son quatre eurets de res. Sols es una petita aportació com idea.
    Cordialment
    EPI

  2. En primer lugar, gracias, Epi, por su lectura y comentario. El haber dejado constancia del mismo muestra un interés que es de agradecer. Y mucho.

    Mi respuesta no ha sido inmediata por no haber tenido constancia de su comentario hasta hace unos días. El (los) escrito(s) abierto(s) -maravilla de la técnica- hace posible dejar atrás los “monólogos desencuadernados” y pasar a los “cuadernos abiertos al diálogo”, decía años ha un viejo profesor de filosofía.

    Es cierto que la fotografía que acompaña a mi texto no es la del archivo municipal de L’Albiol. Es más, de serlo, daría gracias a sus conservadores porque el lugar y el modo de estar empaquetados los libros, siendo provisional, se nota interés por su conservación material.

    Respecto al tema de la fotografía, consultado el equipo de Redacción de la web, me aclaran que “no es un reproducción de la realidad física” sino “una ilustración del tema de fondo que, según entiende el grupo redactor, expongo en mi colaboración: el gran valor de los fondos documentales. Y la obligación de las administraciones (estatales, autonómicas y municipales) en su conservación. Y, también, responsabilidad de todas las fuerzas y entidades políticas y sociales.

    Antes que cualquier otra iniciativa, todas posiblemente válidas, como la que indica usted, Sr. Epi, para mí muy respetable, de acudir a las aportaciones personales, se ha de mirar los recursos públicos (son dineros de todos los contribuyentes, no de las administraciones). Si el ayuntamiento de L’Albiol se viene presentando a las convocatorias de la Conselleria de Cultura y otras (estatales, autonómicas y europeas) para el tema de la conservación de su fondo documental histórico y administrativo, y nunca se le ha aportado ni técnica ni económicamente recurso alguno, es cosa de unirse (es lo que he dejado dicho en mi escrito) y conseguirlo.

    Qué pretende el autor?, confundir al personal? Alguna otra idea oculta y no explicada? se pregunta usted, Sr. Epi.

    Creyendo, por encima de todo, en su personal interés, le explico:

    El tema que desarrolla en su obra el autor catalán Antoni Dalmau i Ribalta
    en el documentadísimo estudio histórico “El cas Rull. Viure del terror a la Ciutat de les Bombes (1901-1908)”, Editorial Columna, 2008, me interesa muchísimo desde hace décadas. Sobre todo, respecto a uno de los personajes que se relacionaron con el anarquista Rull en la prisión Modelo de Barcelona, el sacerdote barcelonés Mn. Pedragosa. Es este sacerdote una personalidad de Cataluña apenas estudiada. Gran pedagogo de la juventud marginada de su época, introdujo métodos y modelos eficacísimos de reinserción social. Cuando conoció a Rull el pedagogo era muy joven. Maduró en todos los aspectos, creo. Y, aún valorando la investigación histórica de Dalmau, pienso que no le hace justicia a Mn. Pedragosa. La vida de toda persona es compleja. Su obra social en el barrio chino con los jóvenes “trinxeraires” es un referente pedagógico y social para Cataluña. Murió abandonado, prácticamente, de todos. Creo que sólo un par de personas le fueron leales, amigos y valoraron su obra y su vida hasta el final: el P. Bienvenido Lahoz y el Sr. Piqué

    Sr. Epi, así como en geometría nos decían que un punto era (podía ser) la intercesión de …., en la vida, como usted bien sabe, cualquier persona a lo largo de la suya es la intercesión de miles de temas.
    Gracias, de nuevo, por la atención que me ha dispensado
    Jaireche.

  3. EPI

    Quin model econòmic es aquest ? Un municipi que necessita donatius de particulars, o Potser JA esteu pensant en alguna empresa?

    Dubto molt que l’arxiu de la Selva o el de Alcover s’hagin fet a partir de donatius de diners particulars, mes aviat per subvencions i/o col.laboracions.

    No crec pas que l’autor d’aquest article vulgui confondre a ningu amb la fotografia.

    Tindrieu que navegar mes per internet i podrieu observar que es una practica, ja no sols a la web sino que ho podreu veure en qualsevol mitja de comunicació però el millor sera que posi un exemple.

    http://www.albiol.org/info/?p=65 La fotografia no correspon a l’incendi de la Selva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>