La Selva del Camp, Bonretorn/L’Albiol y el bicentenario de la “Pepa”

P1110566

Josep Batlle i Jover

Texto: José Francisco Marín

El 19 de marzo pasado, al oscurecer, contemplábamos los festejos nocturnos del bicentenario de la aprobación de la Constitución por las Cortes de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, “la Pepa”.

Estábamos con unos amigos en una de las orillas de la bahía, frente a Cádiz, cuya silueta en colores recortaba, al fondo, la iluminaria de los fuegos artificiales. Y en esas sonó el móvil con una llamada de mi amigo Lluc Dalmases desde un lugar muy cercano a la Selva del Camp y Bonretorn. Tras su llamada, y resiguiendo de nuevo aquellas miles de bengalas sobre las tranquilas aguas de la bahía, recordé, de pronto, la lectura que, no hacía muchas semanas, los dos habíamos hecho, en tierras catalanas, de un viejo número de las Analecta Selvatana, por motivos que no vienen al caso. Escrito por Eufemià Fort i Cogul fue editado por el ayuntamiento de la Selva del Camp como número monográfico, el año 1960, dedicado a la memoria del hijo de la villa Josep Batlle i Jover. Intentaba Eufemià Fort con la publicación de su trabajo que no se perdiera la memoria del ilustre personaje y lo que su vida significó para el país y para su lugar de nacimiento.

Había nacido Josep Batlle i Jover en la Selva del Camp el 5 de julio de 1774. Hijo de pagés, estudió leyes y se doctoró en la universidad de Cervera. La familia acrecentó sus propiedades y fueron propietarios de Bonretorn, en l’Albiol. Tuvo un papel significativo en la lucha contra “el francés” y formó parte de la Junta Superior del Principat y de las Cortes de Cádiz. Y esta última relación fue lo que hizo que me viniera su persona a la memoria aquella noche de la celebración del bicentenario de la “Pepa”.

Entre otras muchas cosas a las que Eufemià Fort se refiere en su escrito sobre Josep Batlle destaca, sobre manera, las referencias que hace al proyecto de Constitución enviado por Josep Batlle a las Cortes de Cádiz. Este proyecto, al parecer, sólo es conocido, hasta el momento, por las referencias y valoraciones que diversos autores hacen del mismo. Se ha de subrayar entre los documentos aportados por Eufemià Fort al tema el testimonio de recepción de tal documento por el secretario de las Cortes de Cádiz, el catalán Ramón Utgés.

Para nosotros no deja de ser sugestiva esta interrelación territorial entre La Selva del Camp y Cádiz en la celebración del bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz, un referente históricamente importante de libertad y ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>