El gobierno municipal de l’Albiol informa a los vecinos sobre el incendio

Mas Blanc. Inici de l'Incendi

Mas Blanc. Inici de l’Incendi

Texto: Col·lectiu-6
Foto: Jaume Buqueras

En las oficinas municipales que el ayuntamiento tiene en la urbanización de  Masies Catalanes, lugar donde se concentra buen número de sus habitantes, el gobierno municipal de  l’Albiol  llevó a cabo una reunión para informar del grave incendio ocurrido la semana pasada.

Un grupo de vecinos habían querido estar presente en  la reunión realizada, tras el incendio, por los técnicos del grupo de emergencias, el subdelegat del Govern y el ayuntamiento de L’Albiol. Puesto que ésta era una reunión técnica, se le pidió al alcalde, por parte del portavoz municipal de CiU, que realizara una reunión informativa con todos los vecinos del municipio.

La presentación del Alcalde fue la lectura de la carta que envió a los vecinos convocando al acto. Pasó seguidamente  la palabra al Sr. Golorons, concejal de Medi Ambient, quien explicó el desarrollo del incendio y ratificó que hubo un momento en el que el propio Jefe de Bomberos tuvo el temor de que, con el fuerte viento reinante, pudiera llegar el incendio, incluso, hasta las viviendas de la urbanización de Masies Catalanes. Aunque se contaba con bastantes medios, la climatología no permitía su inmediato uso.

En cuanto a las causas del incendio se dijo a los vecinos que, en principio y por los indicios constatados, la hipótesis más segura es que fue provocado por la red eléctrica de FECSA-ENDESA, pero que, hasta el momento, no se descarta ninguna otra hipótesis, ya que  los agentes rurales siguen en período de recogida de pruebas para realizar el informe pertinente. Según parece, la elaboración de este primer informe tardará de 15 a 20 días.

En el turno de palabra, se hicieron por parte de los asistentes a la reunión, entre varias otras, las siguientes preguntas al alcalde y su equipo de gobierno municipal:

a) Preguntado el alcalde, Sr. Carrasco, si el Ayuntamiento, una vez confirmadas las causas del incendio por los agentes rurales, se personaría como acusación particular contra el/los culpable(s) del incendio, pasó la palabra, de nuevo, al Sr. Golorons, quien afirmó que, lamentablemente, eso debe hacerlo cada propietario con su seguro. El ayuntamiento, según el concejal, no puede personarse como acusación particular;  y puso el ejemplo de que, si se te quema la casa, es el propietario quien se persona, no el ayuntamiento.

Ante tal respuesta, muchos se preguntaban si la masa forestal perdida se puede entender, simplemente, como un bien “privado”, sin dejar de opinar,  por ello, que los propietarios deben reclamar los “inmediatos” daños y perjuicios.
Con este planteamiento del responsable municipal de Medi Ambient y demás temas relacionados con el Parc Natural de Prados y el PEIN, muchos piensan que, para el gobierno municipal de l’Albiol, el patrimonio Natural  del municipio sólo tiene un valor económico, “lo que te puedan dar por él”.  Y, por ello, siempre estarán del lado del poder de quien, en su momento, logre “Concessió Directa d’Explotació” u obtenga las recalificaciones pertinentes para “Expropiar” zonas naturales y protegidas del municipio para industrializarlas y/o urbanizarlas.

Todos los vecinos piensan que la Generalitat y el gobierno municipal de L’Albiol sí que deberían personarse contra los responsables directos del incendio, por los anteriores motivos y por el coste público económico. El despliegue realizado conlleva un coste muy elevado que pagan todos los contribuyentes y debe ser el causante quien cargue con los gastos. Aunque éste fuere la empresa FECSA-ENDENSA y tenga amigables relaciones con el ayuntamiento.

b) Un punto interesante planteado por los vecinos fue la propuesta de confeccionar una base de datos con uno o dos móviles de cada familia (del centro histórico, masos y urbanización) para, en caso de emergencia, poder enviar información a través de un SMS. Es una forma de que los ciudadanos se sientan seguros y estén en todo momento informados.

El Sr. Golorons respondió que el plan INFOCAT ya tiene estipulado un plan de emergencias, que son conocedores de los masos de la zona y cómo llevar a cabo la evacuación. Está todo bajo control, afirmó contundente.

c) También se les comentó y recordó a los responsables municipales que en el pleno de 13 de Septiembre de 2011, tanto el Alcalde como el Sr. Golorons dieron luz verde, tras la petición hecha por Ignasi Batlle, a que se colgara en la web del ayuntamiento la parte pública del plan INFOCAT para conocimiento de todos los vecinos. Hasta la fecha no se ha hecho. A esta afirmación el Sr. Golorons respondió que, una vez aprobado el plan, se debe esperar el permiso de la Generalitat, que es un proceso lento, muy lento….

d) Antoni Batlle hizo la propuesta de que, antes de las lluvias de primavera, se sembrase toda la zona afectada por el incendio con semillas de las especies de árboles más adecuados al medio, como se hace en los muros de las autopistas; insiste en que debe ser ante de la primavera para que éstas tengan el proceso adecuado de germinación; siendo éste, además, el sistema más económico de forestación.
El Sr. Alcalde expresó que conoce ese tipo de siembra de las autopistas y le parece una buena idea, y se compromete públicamente a que el Ayuntamiento haga la gestión ante la Generalitat de la iniciativa expuesta por el Sr. Antoni Batlle sobre la forestación por semillas.

e) Otro vecino comentó que existen parcelas sucias dentro de la urbanización Masies Catalanes y que existe, por ello mismo, un peligro de incendio en este núcleo de población. Se preguntó si el Ayuntamiento no puede hacer nada al respecto.

El Sr. Carrasco dice que es un proceso lento, que no pueden actuar dentro de una finca sin el permiso del propietario. Ante la insistencia de algunos de los presentes de que deben existir mecanismos más rápidos para entrar en una parcela cuando ésta es un peligro potencial de incendio, el alcalde dice que no, que así son las leyes y. como antes dijo, es un procedimiento muy largo. Frente a esta afirmación del Sr. Carrasco, quien había sido su teniente de alcalde en la anterior legislatura, dijo que sí puede personarse el Ayuntamiento en estos casos y que existen los mecanismos legales para hacerlo.

f) Una vecina preguntó si el ayuntamiento tenía previsto cambiar alguna torre eléctrica como medida preventiva para los incendios. El Alcalde respondió que habían recibido una subvención de 106,16 euros para ello.

g) Preguntado el concejal Sr. Juan Francisco sobre sus afirmaciones públicas acerca de la responsabilidad en el incendio de determinados vecinos de l’Albiol, el Sr. Alcalde no le concede el uso de la palabra para responder, aunque el concejal, no obedeciendo las indicaciones del alcalde, hace afirmaciones, a pesar de todo, ratificando lo dicho, aunque -según él- con las exactas palabras pronunciadas.

h) Otro de los asistentes aclaró que en el plan INFOCAT existe un apartado de forestación y que se debería tener en cuenta. El alcalde lo ratificó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>