Buscando las piezas perdidas del puzle ……… (III). Rumor de ángeles.

Planta de tratamiento.Cantera La Ponderosa.Alcover (Tarragona)

Planta de tratamiento.Cantera La Ponderosa.Alcover (Tarragona)

Texto: Jaireche

Foto: Derviche&Company

Tanto en la primera como en la segunda parte de “Buscando las piezas perdidas del puzle… (I y II)”, en esta misma página de Bonretorn, hemos insistido con anterioridad en el “silencio clamoroso” del alcalde y gobierno municipal de l’Albiol (Tarragona. Baix Camp) en el asunto de Cantera La Ponderosa, S.A. y el Expediente “Bárbara”  de las 21 cuadrículas mineras.

Y al día de hoy se me hace un “silencio aun más clamoroso” cuando me comentan personas que asistieron a la reunión convocada por el colectivo “Salvem l’Albiol”, el pasado día 9 de octubre,  las declaraciones hechas en público por el concejal de Medi Ambient  en contra de los intereses de “La Ponderosa” en el municipio. Bueno, me he preguntado, si está en contra, por qué no lo hace explícito con luz y taquígrafo. Es decir, en un Pleno municipal y constando en Acta.
Este silencio del alcalde y gobierno municipal era para todos una incógnita y , lógicamente, genera sospechas. Mucho más cuando nos ha llegado un “rumor” desde Alcover. Ese rumor convierte el “silencio clamoroso” del alcalde y gobierno municipal de l’Albiol en una  muy estudiada y sibilina jugada política .

Probablemente se trata de lo siguiente: toda una estrategia para salvar las apariencias de que el equipo de gobierno de l’Albiol respeta el punto de su programa electoral de no estar de acuerdo con los intereses de Canteras “La Ponderosa” en su municipio. Pero, en realidad, facilitando con su silencio y “abstención” que la empresa los consiga por etapas.

Pensamos que estos han sido los acuerdos entre Administraciones (Autonómica y municipales) y “La Ponderosa” para conseguir sus objetivos sin levantar las sospechas de los vecinos  del municipio de l’Albiol:

*) Desde el Ayuntamiento de l’Albiol  no se respondería a las solicitudes presentadas por Cantera La Ponderosa, S.A. para la obtención de la Resolución Positiva de la conselleria de  Medi Ambient. Ello conllevaría el cierre del Expediente “Bárbara”, de concesión directa de explotación de  21 cuadrículas mineras en Alcover/ l’Albiol por no presentar la empresa la documentación reiteradamente requerida

*) Pero, al tiempo, se abriría  un nuevo Expediente, “Ampliación La Ponderosa-1389”, vinculado exclusivamente al territorio del ayuntamiento de Alcover. (Como ya dejamos dicho en su momento, tal Expediente coincide con la Fase I del anterior Expediente “Bárbara”) Con esta nueva medida y estrategia el ayuntamiento de l’Albiol queda “legalmente” fuera del  asunto “La Ponderosa” .

*) En este nuevo  Expediente, “Ampliación La Ponderosa-1389” -que incluye, a más, el traslado de lugar de la Planta de Tratamiento de la Cantera y la apertura de nuevas vías de acceso y salida de los camiones-  el impacto ambiental, aunque  en los límites del territorio de Alcover, se traslada mucho más hacía el territorio de l’Albiol, alejándolo  de los territorios protegidos por el “Pla d’Ordenació urbanístic Municipal (POUM) de Alcover. Tras estas medidas “correctoras” el alcalde Ferrer acepta la imposición de Mines y La Ponderosa. Para la urbanización de Mas LLorenç de Alcover, la más afectada de siempre por “La Ponderosa”,  su ayuntamiento negocia  ahora una “zona-frontera verde” de protección.

*) En el paquete de tal “pacto” estaría el compromiso (“de palabra”, lógicamente, nada escrito) por parte del Ayuntamiento de l’Albiol de no “personarse” en el Expediente “La Ponderosa.1389”. Y, mucho menos, de alegar en contra (no sucediera como con la Planta de la Selva del Camp)

¿El compromiso del gobierno municipal de  l’Albiol  de no recurrir ni hacer nada  en defensa de  su territorio y vecinos es a costa de nada? ¿Sin percibir nada, escondiéndose en la mentira “piadosa” de  que el Expediente “Ampliación La Ponderosa-1389” legalmente no “toca” su territorio ni sus competencias administrativas? ¿Todos los males sin recibir nada a cambio de su “inacción y complicidad silenciosa” en el tema?

Aquí es cuando el “Rumor de ángeles”, que nos vino de donde nos vino, del cielo, ¡lógico!, comienza a ser la “clave” que nos abre el sentido de ese “silencio clamoroso del alcalde y su grupo de gobierno”. Y es, según parece, como sigue:

Cantera “La Ponderosa” ha prometido cambiar su domicilio social actual en Alcover, desde el año 1965 (Partida Manso Hormiguera, s/n.  43460. Alcover (Tarragona)) al municipio de l’Albiol. Con  este cambio de domicilio las tasas e impuestos que “La Ponderosa”  paga en Alcover pasaría a ser ingresados en el Ayuntamiento de l’Albiol.  Unos ingresos sin haber movido un dedo. ¡Exactamente, por no haber movido ni un dedo en defensa del territorio y de su gente! ¡Pan para hoy y miseria para mañana!

One thought on “Buscando las piezas perdidas del puzle ……… (III). Rumor de ángeles.

  1. Quiero llamar la atención sobre lo siguiente:
    Sobre un tema tan importante como el que se está informando a través de esta página, conviene empezar a dejar claro, que tan responsable de la falta de comunicación es el Sr. Alcalde, como así también todos los que de alguna manera forman parte de su entorno, comenzando por los regidores, que de una u otra manera son corresponsables de la manera de gestionar nuestro municipio.
    Aquí ya no vale esconderse, sería bueno empezar a conocer que piensan todos y cada uno de los colaboradores que forman parte del consistorio, de la E.U.C y de la asociación de Dones,(conviene aclarar que la presidenta es la mujer del Alcalde), para que después no se escuden en la falta de conocimiento de las cosas, para seguir viviendo sin ser señalados como partícipes de decisiones que pueden ser muy lesivas para los intereses de todos los habitantes del municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>