Buscando las piezas perdidas……

Alveolus

Texto: Jaireche
Foto: Derviche&Company

Resulta, amigos, que el Laberinto de las Administraciones no sólo tiene el Minotauro con el que ha de enfrentarse Teseo/ “el ciudadano de a pie”, sino que está modernamente equipado de tecnología punta, que te controla pero no te responde, y se ha agazapado en el fortín de las trampas “leguleyas”, al servicio de los poderes económicos que mueven los hilos de las marionetas.

(Para quien desee conocer el contexto completo del presente post, le recomendamos la lectura ordenada y pausada de las siguientes entradas reseñadas, que son fruto de largas horas de trabajo de muchas personas en los archivos de las administraciones a los que se ha podido acceder; hay otros que nos están vedados a cal y canto. Recomendamos la lectura de: “Buscando las piezas perdidas….I”(17/08/2010); “Buscando las piezas perdidas….II” (27/09/2010); “Buscando las piezas pedidas…III” (21/10/2010); “Haciendo de correo del Zar ….” (31/01/2011); “La alargada sombra de una ambición” (26/02/2011)

(Desde esta experiencia tan negativa con  administraciones en mano de políticos y ”técnicos políticos” que desprecian al ciudadano felicitaciones para los  “Insumisos” que actúen pacíficamente)

Últimamente varias personas de entre nosotros han ido demandando información a Medi Ambient-OGAU, directa o indirectamente, sobre dos temas importantes:

a) el plazo legal para que OGAU dé respuesta a las alegaciones presentadas y

b) resultado de las denuncias interpuestas contra La Ponderosa por “Forestales” ante Medi Ambient y por “Alveolus” ante Seprona.

Respecto al plazo legal (contabilizado rigurosamente en días, como las Administraciones hace siempre con los “simples ciudadanos”) nadie logró saber nada con total seguridad. Se supo algo así como que la norma sobre días a computar para dar el “veredicto” existía, pero que podía se flexibilizada por el responsable del tema en la Administración (La “OGAU”- Antoni Sans)

En cuanto al tema de las denuncias, parecía que habían tenido efecto, ya que La Ponderosa había dejado de trabajar en los espacios en donde lo hacía ilegalmente. Luego, por información indirecta, parecía que volvían a hacerlo y, últimamente, que estaban inactivos, de nuevo, en la zona “solicitada y aun no concedida”.

En la última reunión de la Junta Directiva de Alveolus se determinó constatar la evolución documental del Expediente por si, a partir de ahí, se podía saber o deducir alguna cosa.

Tal repaso de los documentos nuevos depositados en el Expediente La Ponderosa-1389, en Media Ambient-OGAU, se ha hecho hasta el 25 de mayo de 2008, día de la consulta, y tomando como fecha de inicio del repaso la del “día después” del límite legal impuesto por la OGAU para la entrega de las alegaciones, 28 de marzo de 2011. Toda la documentación anterior se ha dado como consultada y fotocopiada.

DOCUMENTOS NUEVOS EN EL EXPEDIENTE DE LA OGAU

(* De la documentación o Informes  pedidos reiteradamente por la OGAU a La Ponderosa ésta nunca ha presentado lo que los técnicos de Medi Ambient titulan “Resum de la documentació formulada de manera comprensible per als ciutadans i ciutadanes”.

** Del requisito ordenado por la OGAU al Ajuntament de Alcover con fecha 28/12/2010  en el que le dice:

“Us trametro les dades complementàries presentades en el tràmit de suficiència i idoneïtat, corresponent a l’expedient de sol·licitud ambiental de l’activitat esmentada…

Haureu de sotmetre la sol·licitud a informació veïnal per un termini de deu dies…,

Una vegada realizat el tràmit heu de donar trasllat del seu resultat a aquesta OGAU…”

No hay constancia documental en el Expediente de que tal requisito se haya cumplido ni de cuáles fueron los resultados. Véase más adelante otra “disonancia interna” en la OGAU respecto a documentos del Ajuntament de Alcover y actitud del Sr. Antoni Sans).

*** 22/02/2011: Pago por parte de La Ponderosa de la Taxa pels serveis d’autorització ambiental d’activitat  (4.241 €).

DOCUMENTOS TRAS LAS ALEGACIONES

1) 24/02/2011 OGAU comunica a Canteras La Ponderosa que a fecha de hoy se han presentado 54 alegaciones al expediente de Ampliación.

2)      12/04/2011: Informe de Patrimoni Cultural de la Generalitat. Servei d’Arqueologia i Paleontologia, pedido por la OGAU respecto a la zona de Ampliación :

(en Síntesis el Informe dice)

a) …es constata que no s’ha inclòs cap capítol dedicat als possibles impactes de l’activitat sobre el patrimoni cultural.

Ara bé… A l’Inventari del Patrimoni Arqueològic i Paleontològic de la G. De C. a la Comarca de l’Alt Camp (l’informe 11/08/2008)…  no hi ha cap jaciment arqueològic i paleontològic afectat directament segons les planimetries i les coordenades que ens han facilitat”.

3) 19/04/2011. La Ponderosa, a través de su director técnico, solicita ver el Expediente y pide còpia del Informe de Medi Natural de 14/04/2010 y 14/01/2011.

4) 19/04/2011 OGAU  le entrega a La Ponderosa los informes pedidos.

5) 19/04/2011 OGAU comunica a Cantera La Ponderosa las alegaciones habidas:

“…… per si considereu oportú fer al·legacions,  us comunico que durant el tràmit d’informació pública s’han presentat un total de 54 escrits d’al·legacions, aquests són de dos tipus, per tant us trameto una còpia de cada,…

6) 27/04/2011: De G. de C. Departament de Territori i Sostenibilitat. Servei Territorial de Carreteres a OGAU.

Lluís Cruz, cap del Servei demana l’Expedient…, per l’al·legació feta per Antoni Batlle de Balle i Fornells…, Respecte a l’accessibilitat a la carretera C-14…

“…us comuniquem que a fi de poder emetre l’informe al respecte caldrà que se’ns faci arribar… L’esmentat projecte”

7) 29/04/2011: De OGAU a Servei de Carreteres:

“… us trameto, adjunt, … la documentació tècnica—- us sol·licito que ens feu arribar el vostre informe al més aviat possible.

8) 3/05/2011: (Reg. 952) OGAU a D.G. de Patrimoni Cultural. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, a la Sra. Tània Àlvarez.

“…li envio l’Expedient d’Ampliació…

—- per tal que realitzeu informe respecte les vostres competències…”

9) 10/05/2011: De Cantera La Ponderosa a la OGAU (Reg. 1609)

“Albert Rocamora, director facultatiu de LP…. Personat … i part promotora i interessada…… havent rebut els informes de Medi Natural de 14/04/2010 i 14/01/2011 en els quals es sol·licitava documentació addicional al projecte amb número d’Rxpedient TA 2010006

Sol·licita

Que un cop revisada la documentació i estudiada a fons per tècnics competens en la matèria, es conclou que la documentació que es demana és prou complexa com per demanar pròrroga per entregarla.

Esperant que sigui admesa la sol·licitud de l’empresa.

10) 19/05/2011: De OGAU a Canteras La Ponderosa (copia 1085)

Este documento es la respuesta de la OGAU a la ampliación de término pedido por La Ponderosa. La prórroga es aceptada por la OGAU dentro de un plazo sin determinar pero, concreta,  “al més aviat posible”. Y añade lo siguiente que creemos importante por ser consecuencia de las alegaciones presentadas:

“Així…. Us comunico que hareu de presentar el Certificat de compatibilitat urbanística corresponent a l’ampliació de les instal·lacions i de les zones de serveis (expedient OGAU TA20100028) atès que el Certificat que vàreu presentar juntament amb la resta de documentació, de data de 29 de setembre de 2009, és una previsió de futur i no es pot considerar vàlid.

En relació amb l’expedient TA20100028 us requerim la presentació de documentació complementària en la qual s’especifiquin exactament la situació cadastral (polígons i parcel·les) i les coordenades UTM de l’ampliació de les instalacions i de la zona de serveis.

Prenotando al  documento siguiente:

En el Expediente simplemente aparecía (y seguirá apareciendo, si no han colocado, tal como pedí, el documento de que se trataba)  el acuse de recibo de correos por parte del ayuntamiento de Alcover de un documento enviado al alcalde por parte de la OGAU. Cuando pedí que me aclararan la ausencia de copia del documento enviado, el administrativo recurrió a consulta con su jefe, Sr. Sans, y éste le dijo que me dijera que no estaba colocado porque se trataba de un documento, alegaciones presentadas, en el que aparecía “datos confidenciales de personas” a los cuales no se puede tener accesibilidad. Le argumenté que me podía dar acceso a una copia de dicho documento en la que se hubiera borrado los datos confidenciales, pero que yo tenía derecho a conocer el escrito que la OGAU había enviado al alcalde de Alcover. Después de un tiempo y no sé qué consultas viene el Sr. Sans y me pide disculpas porque no se trata del documento que él pensaba sino de otro que, exactamente, debiera aparecer en el Expediente de consulta pública. Paso a transcribirla:

11) 12/04/2011: (Registre de sortida: 778) De G. de C. Direcció General de Territori i Sostenibilitat. Serveis Territorials de Tarragona. OGAU

“Aquesta Oficina de Gestió Ambiental Unificada (OGAU) ha efectuat el tràmit d’informació pública de l’expedient de la sol·licitud d’autorizatció ambiental de l’activitat esmentada.

En aquest tràmit s’han presentat, entre d’altres, les al·legacions que us trameto, respecte de les quals haurem d’emetre el corresponent informe.

Us recordo que ens heu de trametre l’informe sobre l’activitat en aquells aspectos de la vostra competència, d’acord amb l’article 32.1 del Decret 136/1999, de 18 de maig.

El Cap de l’Oficina General Ambiental Unificada

Antoni Sans Maselles

12) 06/05/2011: de Agència Catalana d’Aigües (ACA)  a OGAU

Objecte: Informe sobre possible afectació als recursos hídrics subterranis per l’ampliació d’una activitat extractiva.

……………………………………….

Conclusió: “En funció de les característiques constructives i d’utilització indicades en la documentació adjuntada (por la OGAU que son los Informes de La Ponderosa) l’aqüífer no presentarà cap afecció per les activitats considerades”

13) 20/05/2011: De ACA a OGAU:

(Respuesta a una alegaciones presentadas por M.H.G. sobre correnteras obras e inundaciones de terrenos y la ACA contesta diciendo que lo que alegan no tiene nada que ver con la propuesta de ampliación efectuada por La Ponderosa).

One thought on “Buscando las piezas perdidas……

  1. ¡¡¡¡Ull,…. amb la propera llei transversal “òmnibus” del Govern!!!! La reducció dels requisits mediambientals és vergonyosa. Es retallen. Fixeu-vos en la reducció del Parc del Cap de Creus. Avís pels navegants “utòpics”, defensors de la terra. Alegria pels especuladors

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>