La alargada sombra de una ambición

La sombra alargadísima de una ambición.....

Texto: Jaireche

Foto: Derviche&Company

Cantera La Ponderosa, S.A.” e “Inmobiliaria Josep Rodríguez, S.A” en el municipio de l’Albiol. Expediente  10089-“Bàrbara”.
En el año 2003 sólo los “agoreros” de aquel auge económico, “clarividentes” del presente, anunciaban la crisis actual. Es decir, que los industriales del país, de manera muy especial los vinculados al cemento y al tocho, no sólo no se las pintaban magras sino que vinculaban la suerte económica de su descendencia hereditaria a la ampliación de sus “chollos” económicos algunos de ellos adquiridos como conquistas colonizadoras. Para los suyos Cantera La Ponderosa, S.A. quería/ (quiere) asegurar su Concesión Directa de Explotación (CDE), lo más parecido en las actuales reglamentaciones mineras al medieval “derecho de pernada”, sobre el municipio y el entorno de l’Albiol. Y se propuso expandir la reserva conseguida con la cantera de La Ponderosa-1389 hasta el castillo de l’Albiol. Aunque ello conllevara remover la “punta dels morts” de la Serra de Bassar con sus tumbas de enero de1939. Por encima de todo, se trataba de asegurar su explotación minera por más de 159 años. Sus cálculos cifraban que  la cantidad de materiales a extraer con los nuevos privilegios solicitados  pasaría de las 3.000.000 de t/año a 5.000.000 t/año.

Dos años más tarde de aquellos primeros contactos de Josep Rodríguez con el Cap del Servei d’Investigació i Recursos Minerals, de la Direcció General d’Energia i Mines de la Generalitat de Catalunya, Eduard Vall i Roselló, éste aprueba, el 29 de abril de 2005, la tramitación del Expediente “Bàrbara” de CDE de 24 cuadrículas mineras en el territorio de Alcover y l’Albiol  restringiéndolas a 21. Véase su extensión y localización en el plano que reproducimos. La Ponderosa lo había presentado oficialmente por registro, el 23 de febrero de ese mismo año.

Concessió directa d'explotació a la cantera "La Ponderosa"

Son las conversaciones informales entre La Ponderosa,S.A. y los “Serveis d’Investigació i Recursos Minerals” de la Generalitat de Catalunya, así como sus documentos internos los que muestran más a las claras el alcance “bárbaro” de  las ansias expansionistas  de Josep Rodríguez Vilarrasa, propietario de “La Ponderosa”, en el negocio de las canteras para la construcción de viviendas y la infraestructura del AVE en aquellos años.

Uno de estos documentos internos en el que el técnico de la D.G. de Mines, A.R.R., deja constancia ante sus superiores de su visita al territorio solicitado por Cantera La Ponderosa, S.A. muestra a las claras, entre otros varios, la irracionalidad de las intenciones expansionistas de Josep Rodríguez en los municipios de Alcover y l’Albiol.

Tal visita al territorio la realiza el técnico A.R.R. el 22 de septiembre de 2005. Según informa es acompañado por Josep Rodríguez, “propietari” de La Ponderosa, y J.S, ingeniero técnico de mines de la cantera. Las actuaciones realizadas durante dicha jornada fueron las siguientes:

(Las anotaciones en castellano, entre paréntesis y en color, junto al texto del técnico son nuestras)

“Es revisen amb  la propietat  el projecte d’explotació i l’annex presentats, i es fa una visita al terreny, comprovant-se el següent:

  • Explotació existent: L’explotació existent d’una capacitat superior a 3.000.000 t/any es troba afectada per:

** La proximitat al poble d’Alcover i d’algunes urbanizatcions del poble  d’Albiol

(El técnico no especifica que se trata de Masies Catalanes ni aclara la importancia de dicho núcleo urbano tratándose, como él bien conoce, del principal núcleo de población de l’Albiol. Más tarde, al hablar de la Fase I del Proyecto que se examina, indicará que el núcleo urbano de Alcover queda a 1.500 m. de las extracciones, pero no señala a cuanto queda Masies Catalanes; lo hará, después, al hablar de las Fase II y Fase III, indicando su proximidad, pero sin darle mayor importancia. Debe justificar su silencio  y esta “transparencia” de Masies Catalanes, seguramente, por   tratarse de actuaciones futuras en un plazo para él lejano.  Técnicamente no lo encontramos, en absoluto, correcto)

** Els límits de l’àrea autoritzada (la perforada estava al moment de la visita al límit d’aquesta àrea)”

(Hoy en día, marzo de 2011, seis años más tarde, no habiendo dejado de extraer y funcionar la cantera La Ponderosa y moviéndose sus máquinas más allá de los límites del año 2005, nos preguntamos ¿lo hace desde entonces sin los permisos reglamentados por la ley de Mines y canteras? ¿Les han dado los permisos las administraciones pertinentes sin conocimiento de los vecinos de los municipios respectivos? ¿Ha ignorado el municipio de l’Albiol que se le ha metido La Ponderosa en sus límites territoriales y ha mirado para otra parte? ¿No recuerda el gobierno municipal de l’Albiol la lucha constante que Andreu Barberà (¿lo recuerdan sus herederos?) sostuvo con Aquilino Rodríguez para que respetara su propiedad haciendole retroceder y restaurar los destrozos causados en más de una ocasión? En la “opción de compra” acordada y registrada entre los actuales propietarios de Mas de Faus y La Ponderosa, según el acta en el Registre de la propietat de Valls, le está explícitamente prohibido a la empresa, en tanto no se formalice la compra real, no ya de extraer sino, incluso,  de realizar cualquier clase de estudio de prospección minera)

** L’alçada dels fronts i la seva orientació que la fan visible des d’una  distància d’uns quants quilòmetres.

** L’entrada i sortida de camions es fa per una carretera que evita el pas pel poble (d’Alcover)  però que és comú per unes cases   properes  (y, también, es utilizada para los vecinos de la urbanización Mas  Llorenç; siendo este  nucleo urbano de Alcover el que sufre  más directamente las consecuencias de la degradación   medioambiental producida por la cantera, cosa que silencia el informe  del técnico)

** Aquesta  carretera, malgrat els eforços de l’empresa (neteja dels  camions, recs freqüents, etc.) presenta una  contaminació per la pols important.

  • Superficie sol·licitada: Hi ha algunes quadrícules sol·licitades (de las 24) on, segon el tècnic de l’empresa no està prevista l’explotació. En particular:

** Una quadrícula al nord-est (Costa de la Llebre, Bosc de Pereta, Bosc   de la Font de la Bola)

** Dos quadrícules al sud (Sud del Pla de Mas de Barberà, part de serra  de Balenyà)

a prop d’una urbanizatció on no està prevista l’extracció a curt o mitjà termini.

(“a prop de”, “junto a una urbanización” que no deja de ser otra que Masies Catalanes aunque silenciándola y transparentándola)

Els tossals hi existents quedaran com a pantalla visual.

(Exacto, visual, pero, en modo alguno, en su momento, podrá ser una “pantalla” capaz de evitar que la contaminación en todos sus modos (ambiental, ruidos de detonaciones y vehículos pesados, peligros por los explosivos,…) fagocite la urbanización y sus habitantes. Es el momento de advertir, creemos, a quienes  -mirando el tema de La Ponderosa sólo desde el punto de vista “crematístico- están esperanzados en que se les arreglen las deficiencias urbanísticas, legales y de infraestructuras de Masies Catalanes con el dinero que el ayuntamiento ingrese por las canteras. Han de prever, también, lo que con ellas se les viene encima. ¿Entonces venderán y marcharán? ¿Quién y a qué precio le comprarán una vivienda “a prop d’una pedrera”?)

El técnico sigue en su informe interno exponiendo sus acotaciones y comentarios a la Memoria presentada por La Ponderosa para obtener la CDE sobre 24 cuadrículas mineras en el municipio de l’Albiol. La propia empresa manifiesta que sobre el terreno solicitado no ha realizado investigación geológica alguna sobre la idoneidad del material, pero que “és continuitat dels bancs actuals d’explotació”.

(Un simple comentario a lo anterior: para realizar los estudios de prospección la empresa hubiera tenido que pedir permiso a los propietarios de las fincas sobre las que iba a solicitar la CDE y, con ello, hubiera tenido que informarles de sus intenciones. Con este modo de actuar, al que se aviene la Direcció General d’Energies i Mines,  y con el silencio cómplice del equipo de gobierno municipal de l’Albiol, La Ponderosa consigue que nadie pudiera alegar en contra de sus pretensiones en el plazo legal contemplado por la ley de Mines. Así es como de los proyectos “colonizadores” de La Ponderosa en el municipio de l’Albiol los vecinos se enteran 5 años después de iniciarse el Expediente. “Legal, legal…”, pensamos, lo será; pero “inmoral”, también. A día de hoy, los “Serveis Territorials d’Energiea i Mines de Tarragona prosiguen esta línea antiparticipativa y en menoscabo de los derechos de los ciudadanos haciendo interpretación “sui generis” de leyes y reglmentos para evitar que los ciudadanos puedan acceder a los expedientes de La Ponderosa, S.A. y personarse en ellos)

Contrastado el plano que del territorio solicitado presenta la empresa (a escala 1:10.000), dice el técnico en su informe, “es correpont en les seves línies generals amb la realitat, peró no és suficient per tal de definir amb el detall necessari els límits del jaciment. Cal esmenar-lo i completar-lo per tal de que sigui suficient per tal de definir les reserves existents i per fer el projecte d’explotació corresponent”

Más aún. El proyecto no presenta sección geológica alguna y el plano que la empresa presenta (a escala 1:5000) con el título “Topogràfic amb indicació d’afloriments”, afirma A.R.R., “no és un plànol dels afloriments existents”.

El cáculo de reservas es para 159 años señalada su explotación en  tres Fases diferentes en “un periode no superior a 20 anys cadascuna”.

  • Fase I: és continuació de l’explotació actual, per tal de preparar nous fronts i nova ubicació de la planta de tractament

(Como, finalmente, parece ser que La Ponderosa no presentó a través de los respectivos ayuntamientos, Alcover y l’Albiol, la documentación pertinente ante la Direcció General de Medi Ambient y la Oficina de Gestión Ambiental Unificada (OGAU) de Tarragona, ésta cerró/clausuró el expediente de las 21 cuadrículas, el 22 de julio de 2010. Pero no lo ha hecho así la Direcció General de Mines, para quien el Expediente sigue “En trámite”, al no haber recibido a fecha de hoy la notificación oficial de la Resolución de Medi Ambient-OGAU de Tarragona. Véase: www.bonretorn.cat/ post 31 de enero de 2011: “Haciendo de correo del zar por el laberinto de las Administraciones”.

Frente a la negativa de la OGAU La Ponderosa, de acuerdo con las Administraciones municipales y autonómica, ha “excavado” un nuevo “forat” para implantarse en el territorio, abriendo el Expediente “Ampliació La Ponderosa-1389”, que es la “pelota”/ espada de Damocles sobre los tejados de las casas de l’Albiol y las cabezas de sus vecinos)

  • Fase II: Nous fronts avançant d’est a oest. Nova ubicació de la planta de tractament i nova sortida dels materials. no es preveu temps de durada.
  • Fase III: Fase final, explotació de la zona sud. Tossals inicialment previst com a pantalla visual.

En el informe técnico comunica a su jefe que no se ha entrado en detalles en esta visita al territorio, acompañado del propietario de La Ponderosa, Josep Rodríguez, y de su ingeniero técnico. Pero deja constancia de temas muy preocupantes para los vecinos afectados de Masies Catalanes y la totalidad de los habitantes de l’Albiol. Incluso, sin ser exagerados (por lo que ello significará negativamente para el medio y las personas) para todo el territorio.  Explícitamente llama la atención de sus jefes sobre las siguientes confesiones de Josep Rodríguez Vilarrasa:

La sortida dels camions en la segona fase serà a la carretera de Bonretorn

(Preguntamos: ¿es por ello por lo que se han obtenido las remodelaciones realizadas en dicha carretera con circunvalaciones en los cruces y mejorados los accesos desde ella a Masies catalanes? ¿Para darle posterior paso a los camiones de gran tonelaje que saldrán a ella desde la nueva planta de tratamiento proyectada?

La planta de tractament podria ubircar-se en un altre lloc (Plana de Mas de Barberà) sense impacte visual. Hi ha altres possibilitats, fins i tot una instal·lació de càrrega sobre ferrocarril

(Cuando el propietario de La Ponderosa afirma tales intenciones es porque tiene seguridad de hacerse con la joven explotación vinícola del Mas de Barberà y convertirla en prolongación de La Ponderosa, una vez que tiene “opción de compra” registrada sobre el Mas de Fau. Más tarde, en sus Proyectos y Estudios ante la Dirección General de Mines, justificará tales desmonte argumentando que las explotaciones agrícolas de las masías de l’Albiol no son económicamente rentables; e, incluso, que después de su explotación minera tales terrenos se podrían recalificar y dedicar a construcción urbanística)

  • Altres assumptes: “Al planol núm. 3 “Topogràfic amb delimitació de superficies d’explotació i zones de protecció mediambientals” figuren fronts d’explotació fora de la superficie límit actual d’explotació”

(¿Allí donde hoy parece que extraen fuera de los límites concedidos?)

  • En resum, cal completar el projecte general d’explotació amb el següent:

(Simplemente señalo el aspecto sobre los que pone su atención el  técnico reproduciendo aquí sólo el inicio de su escrito)

** Representar la geologia real del jaciment a un plànol topogràfic, a una escala suficient a 1:5000 per tal de projectar                                 la futura explotació

** Acompanyar el plànol geològic de les seccions geològiques corresponents en nombre suficient per tal de definir el                               jaciment, els límitis de l’explotació, les reserves útils i els volums d’estèrils, amb talls geològics representatius

** Adecuar el plànol geològic a les seves seccions anteriors. La duració de les fases serà coherent amb la vida de l’explotació.

** Fer un càlcul de les reserves…

** Fer un càlcul de la vida de la pedrera…..

** Definir el volum i la durada de cadascuna de les fases d’explotació…

** Definir el volum tret i la data estimada….

** Justificar las quadrícules sol·licitades per tal de portar a terme l’explotació. no incloure les quadrícules on no està
previst   treure mineral.

**Plànol de les instalacions que es projectem.

** Pel que fa a l’estudi econòmic…..

A.R.R, Barcelona, 27 de setembre de 2005

Para acabar reproducimos el escrito del jefe del “Servei d’Investigació i Recursos Minerals”, Eduard Vall i Roselló,  al alcalde de l’Albiol, comunicándole la solicitud realizada por Canteras La Ponderosa, S.A. de la concesión directa de explotación “Bàrbara” núm. 10089, que afecta entre otros al municipio de l’Albiol. El texto le hace saber al alcalde su obligación de exponer tal solicitud en el tablón de anuncios del ayuntamiento, “per tal que tots aquells que es considerin interessats puguin personar-se a l’expedient que es tramita en el Server d’Investigació i Recursos Minerals. También le hace saber que:

“havent de tornar l’anunci adjunt amb la diligència acreditativa d’haver estat exposat al públic durant 20 dies hàbils a comptar des de l’endemà de la seva publicació”

Mines 007012

A su tiempo, el alcalde de l’Albiol responde comunicando que se ha cumplido con lo ordenado habiendo estado expuesto dicha solicitud de Canteras la Ponderosa, S.A.
alcalde l'Albiol001

Y el secretario del ayuntamiento certifica el asunto
alcalde l'Albiol002

Lo mismo hace el secretario del ayuntamiento de Alcover,
alcalde Alcover010

adjuntando, como prescribe la ley, el escrito expuesto durante 20 días hábiles en el tablón de anuncios municipal, debidamente diligenciado.
alcalde Alcover001

Como se puede constatar hemos encontrado  la respuesta del ayuntamiento de Alcover que adjunta, con la “Diligencia” obligada por ley, el “Comunicado” que estuvo expuesto en el tablón de anuncio municipal, también “diligenciado”. La diligencia del “comunicado” expuesto en el ayuntamiento de  l’Albiol no lo hemos encontrado en el expediente de la Direcció General d’Energies i Mines.

El alcalde de Alcover comunica que el comunicado ha estado expuesto (¿sin otra manera de comunicar a sus vecinos la importancia del asunto que se trataba y sus implicaciones negativas para el municipio?) “sense que s’hagin presentat cap tipus d’al·legacions”. A su vez, el alcalde de l’Albiol, el 10 de agosto de 2007, comunica a Mines “que la esmentada empresa (La Ponderosa, S.A.) no ens ha demanat llicència ambiental i urbanística i que per tant, considerem que el procediment no està completat”

Con anterioridad, tanto el alcalde de Alcover como de l’Albiol recibieron en fecha de 27 de abril de 2007 la Resolución de la Direcció General d’Energia i Mines de admitir definitivamente la solicitud de La Ponderosa Concesión Directa de Explotación (CDE). Y les comunicaba a ambos alcaldes que “Contra aquesta resolució, que no exhaureix la via administrativa, es por interposar recurs d’alçada davant del Director General d’Energia i Mines, en el termini d’un mes a comptar des de l’endemà de la rebuda d’aquesta notificació i sens perjudici d’interposar-ne qualsevol altre que s’estimi convenient. No lo hicieron ninguno de los dos alcaldes. La mayor y definitiva prueba de que estaban ambos muy de acuerdo con la empresa.

El alcalde de l’Albiol, al día de hoy, aún sigue pertinaz en la negación de que a él y a su equipo de gobierno les ha llegado papel alguno sobre Canteras La Ponderosa, S.A. ni que haya tenido ocasión de alegar en contra. ¡Increible, a la vista de los documentos existentes en las Direcciones Generales de la Generalitat de Catalunya!

2 thoughts on “La alargada sombra de una ambición

  1. Molt ben explicat tot el procés i molt útil per anar-nos fent una idea precisa de l’abast de l’agressió ambiental que comporta l’explotació actual i l’ampliació projectada.
    Moltes gràcies!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>