EL SÍNDIC DE GREUGES: alcalde y vecinos de l’Albiol

Sindic1

Texto: Jaireche & Derviche

Hace un tiempo el ayuntamiento de l’Albiol reestrenó (“en construcción”) nueva página web (www.albiol.org) Esperamos que, en esta segunda etapa, haya, por fin, aprendido la riqueza de internet usando la tecnología como medio de comunicación de las personas.

Porque puede haber un salto cualitativo en el uso de las nuevas técnicas: éstas no son unidireccionales sino bidireccionales. ¿Qué significa este cambio? Muy sencillo. Envías información y recibes respuesta, a la vez que puedes responder y ser contestado de nuevo. Es decir, las nuevas tecnologías hacen posible el diálogo en la distancia, sin necesidad de presencia física. El monólogo suele ser el lenguaje de los pocos cuerdos; y cuando lo utiliza el “poder” (incluso el micro poder municipal de un pueblecito), siempre, es inmoral y, con frecuencia, ilegal y antidemocrático.

Yo iría a más, posibilitando las consultas directas de los vecinos con quien es el “coordinador elegido de la comunidad”, el alcalde, a través de videoconferencias en horas convenidas. Hoy por hoy, son gratuitas a través de internet. Incluso todos ahorraríamos en teléfonos y móviles. ¡Que cosas!

Me parece excelente que la primera noticia “colgada” en www.albiol.org en su primeras pruebas (en el periodo “En construcción”, que ya dura demasiado) haya sido la reproducción de la última carta final del Síndic de greuges al alcalde de l’Albiol.

En esta carta “el defensor de les persones” acaba su intento de mediación entre Andreu Carrasco y sus vecinos para aclarar “la manca d’informació als veïns del “Projecte d’Ampliació de la pedrera anomenada “La Ponderosa” pert part de l’ajuntament de l’Albiol” (se refiere al expediente de concesión directa de explotación (CDE) solicitado por la empresa en los municipio de Alcover (una pequeña parte) y en el de l’Albiol (en plan colonización)

Nos habíamos quejado al Síndic de que los vecinos de l’Albiol no nos enteramos a su debido tiempo de los intereses en nuestro municipio de Canteras La Ponderosa, S.A., iniciado oficialmente ante el gobierno de la Generalitat por el año 2005 y formalizado en consulta pública en abril de 2007. De todo ello los vecinos no tuvimos noticias hasta mayo de 2010. Y lo tuvimos no por un comunicado oficial del alcalde sino por rumores y movimientos de “piezas” del Sr. Carrasco y su gobierno municipal. ¡Ya había pasado 3 años del plazo de un mes que, a partir de mayo de 2007, la ley nos concedía para poner alegaciones y/o acudir a los tribunales! El silencio del gobierno municipal fue (sigue siendo) responsable de todo ello.

(Éste es un consejo de colega a colega para el responsable técnico de la página web municipal de l’Albiol; que no tiene por qué estar “atado” por consignas políticas o “intereses personales”; si es así, felicidades y adelante con la faena, pero…:

La información que se transmite, para que la mayor mentira no pueda pasar como una “verdad”, ni lo que es “negro” aparezca como “blanco”, ha de estar debidamente contextualizado en todos sus sentidos y complejidades. Internet lo hace sencillo.)

De la lectura primera de la carta del Síndic de greuges al Sr. Carrasco, alcalde, y a su anterior equipo de gobierno, que la web del ayuntamiento de l’Albiol reproduce, con fecha de salida 5 de julio de 2011, y fecha de registro de entrada en el ayuntamiento de l’Albiol de 8 de agosto de 2011, pudiera deducirse que, tras el puntual y correctísimo actuar del alcalde de l’Albiol a las demandas del “defensor de les persones”, éste se despidiera diciéndole: ¡“chapeau”, Sr. Andreu Carrasco, es usted un alcalde modelo de la participación ciudadana!

Doc 1 :Carta del Síndic al alcalde de l’Albiol.
Proposta TFG Noemi Marin003


Pero, la verdad es que, en los ámbitos técnicos universitarios de la participación ciudadana se tiran aun de los pelos por el resultados de la que fue en el municipio de l’Albiol una jornada de “(No) Participación ciudadana” y se lamentan de cómo ejercen la participación ciudadana los entonces y ahora responsables del gobierno municipal de l’Albiol. Si alguien quiere recordarlo puede leer ““Jornada de Participació ciutadana a l’Albiol. Un joc…”, www.bonretorn.cat/?p=379, 26/01/2011) Como sabemos, para el Sr. Carrasco la participación es “selectiva”. “Participa” en el municipio, forma parte activa de él, aquel que está sumisamente a su lado, al lado del Sr. Carrasco. Hay quienes careciendo de formación hermenéutica interpretan como esencialmente cristiano aquel dicho de “quien no está conmigo está contra mí”.

Tal es así que, de los resultados de aquella memorable jornada de participación, solamente recibieron el dossier parte de los vecinos y, eso sí, la empresa La Ponderosa, S.A., a quien el Sr. Alcalde, por lo que cuentan, llevó en mano el dossier completo de la jornada de Participación a las oficinas de la empresa La Ponderosa, S.A., en el interior de la cantera (¿También con la lista de participantes con sus nombres, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, mesa en la que estuvo participando y –simplemente pregunto- opiniones que se expusieron y preguntas que se les hicieron a técnicos y políticos sobre determinados temas “canteriles” y de POUM hivernado?

Volviendo a lo que nos interesa. La carta del Síndic de greuges al alcalde de l’Albiol, Sr. Andreu Carrasco.

“¡Felicitación y gracias, Sr. Carrasco, por la pronta y extensa información dada a la Sindicatura sobre el tema que le pedimos!”

Entendemos, mas bien, que no es eso, en el fondo, lo que se puede entender de la escueta carta despedida del Síndic.

Recordemos, a más, que la carta del Síndic se refiere exclusivamente al “Expediente de las 21 cuadrículas mineras”, el famoso “expediente Bárbara”,

Ya sabemos que existe ahora en trámite un nuevo expediente de “Ampliación” de La Ponderosa en nuestros límites, pero territorialmente en el municipio de Alcover. Y una remodelación a favor de La Ponderosa del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de Alcover, aprobada por segunda vez en primera instancia, en julio de 2011, que nos afecta directamente a los vecinos de l’Albiol y, de manera especial, a los de Masies Catalanes.

Y reseguimos, de nuevo, la carta del Síndic al Sr. Carrasco. Es una despedida educada y administrativa del Síndic de quien no le ha dado la gana de actuar conforme a lo que hoy democráticamente se entiende por participación ciudadana e información adecuada a quien te ha elegido y/o gobiernas.

Porque de este expediente de concesión directa de explotación de las 21 cuadrículas mineras, “Bárbara”, por el que se ha interesado el Síndic de greuges, actuando por ruego de los vecinos, el Sr. Carrasco sabía mucho más de lo que comunicó y no dijo a la sindicatura.

Nada de qué extrañarse, ya que ante sus vecinos -incluso aun hoy día que todo está documentado y en Internet- niega que en el ayuntamiento de l’Albiol, en mayo de 2007, se hubiera recibido una comunicación escrita de la Dirección General d’Energia i Mines de la Generalitat de Catalunya sobre “la sol·licitud de l’empresa Canteras La Ponderosa, S.A per a concessió directa d’explotació “BÀRBARA” que, como todos ya sabemos, representa una colonización del municipio por parte de La Ponderosa.

Ahora, después de 4 años, secretario y alcalde han certificado por escrito al Síndic de greuges que ese escrito lo recibieron y que cumplieron con lo determinado por la ley (en sentido restrictivo): colgarla en el tablón de anuncios del ayuntamiento de l’Albiol.

Pero vayamos por parte.

Como todos saben (al menos, los que han seguido el asunto a través de la Web de Bonretorn) o pueden saberlo (leyéndolo ahora), si tienen ganas de enterarse,

el Sr. Carrasco ha tardado prácticamente un año (puede verse en varios post de www.bonretorn.cat/?p=371en contestar a las cuestiones que le planteaba el Síndic de greuges. Y cuando lo ha hecho ha sido para enviarle los documentos descubiertos por los vecinos de l’Albiol en los archivos de diferentes administraciones y que, por medio de internet, habían hecho público para desespero del Sr. Carrasco y sorpresa y cabreo de muchos de sus compañeros de militancia política. Si no, que se lo pregunten al parlamentario socialista, y conferenciante en Masies Catalanes de l’Albiol, Sr. Lavanda, o al responsable municipal del área de Medi Abient, Sr. Golorons.

Una vez que los vecinos se pusieron en contacto con el Síndic y éste conoció el tema y las “triquiñuelas” habidas sobre las 21 cuadrículas, se puso en contacto con el Sr. Carrasco y secretario del ayuntamiento que no le respondieron

Doc. 2. Comunicado del Síndic  de iniciación del tramite

DNI003



Doc. 3: Comunicado del técnico del Sindic para informarnos de que el ayuntamiento no contesta y que seguirá insistiendo.
Síndic 3

Finalmente, el Sr. Carrasco y el secretario municipal, ante tales insistencias del Síndic y sus técnicos, no tuvieron más remedio que enviar una documentación que éste ya conocía, porque había sido colgada en internet por los vecinos, pero con el descaro por parte del alcalde de afirmar que era lo único que sabían sobre el expediente de las 21 cuadrículas, “Bàrbara”, de concesión directa de explotación (CDE) solicitado por Canteras La Ponderosa, S.A.

Basta para saber que ello no era así la lectura de las convocatorias hechas por aquellos días por el Sr. Carrasco a las entidades “amigas” o “dependientes municipales” para visitar con él las instalaciones de la cantera. Allí veían las proyecciones de un Power Point que el Sr. Joseph Rodríguez había realizado con anterioridad, en vista a la visita política del President del Parlament de Catalunya y demás representantes políticos y técnicos del Govern tripartito de la Generalitat en Tarragona.

Aquí reproducimos una de las invitaciones del alcalde Carrasco, quien, ahora, dice al Síndic que él no sabía nada de nada de Canteras La Ponderosa, S.A. fuera de los “papelitos” enviados por la Dirección General de Mines y por los Servicios Territoriales de Medi Ambient i Habitatge de Tarragona

Doc. 4:  Invitación por parte del alcalde al grupo de mujeres d’Albiol .
Escrito Alcalde001

El alcalde Carrasco tampoco ha dicho al Síndic que no contesta a las solicitudes de aquellos vecinos, que, teniendo derecho a conocer qué se está cocinando sobre el asunto de las canteras, le pidieron y le piden explicaciones. Ni contestó a aquellos que, queriendo estar presente en las visitas que el ayuntamiento potenciaba a la cantera La Ponderosa de Alcover, para poder argumentar objetivamente su postura diferente a la del alcalde. Reproducimos a continuación, recordándole que aún sigue sin respuesta, una de tantas solicitudes interesándose por el tema y queriéndolo conocer directa y detalladamente por lo que ello significa para la calidad de sus vidas, propiedades y futuro del municipio :

Doc 5: Carta del grupo de propietarios y vecinos de l’Albiol

Escrito  al Alcalde que aun espera </p> <p class=

Pero lo peor de todo esto, finalmente, es el querer seguir confundiendo, por parte del secretario y del Sr. Alcalde, al personal escapándose por la tangente.

Demos por bueno, puesto que lo “certifican”, que expusieron durante el tiempo reglamentario la carta recibida de la Dirección General de Mines en mayo del año 2007, en la que se señalan las 21 cuadrículas de las que La Ponderosa quiere obtener del Govern de la Generalitat la “concessió directa d’explotació” (medio municipio de l’Albiol y parte de Alcover). Bien, pero ya en aquellos momentos estaba en activo todo a lo que obliga la ley  27/2006, de 18 de julio por la que quedaban regulados los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, incorporando las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, quedando anulada la Ley 38/1995, de 12 de diciembre.

En la vigente ley de 27/2006 la obligación de la comunicación a los afectados (y en este caso eran afectados todos los vecinos y propietarios del municipio de l’Albiol) no se cumplen, precisamente, por el simple “papelito” colgado durante unos días en el tablón de anuncio del ayuntamiento. Se trata de una comunicación y participación personalizada y real a todos los afectados, directa o indirectamente, por la solicitud de dominio de extracción directa solicitado por La Ponderosa.

Y eso, señores secretario y alcalde, no se cumplió. Y puesto que el Expediente aun no está cerrado definitivamente en Mines ustedes tienen la obligación de informarnos y, personándose en Mines, decirle a vuestros “gobernados” cómo está el asunto.

Hablemos ahora del expediente de “Ampliación de La Ponderosa-1389”, del cual no le habíamos dicho nada los vecinos al Síndic de greuges, sino que él lo descubre en su investigación sobre las 21 cuadrículas  y nos avisa, por si no lo supiéramos. Y se ofrece a seguir con el expediente abierto en la sindicatura para poder actuar, si no se nos comunica todo aquello a lo que tenemos derecho a saber y defender, según la actual ley vigente.

El Síndic llegó a saber, también, en su investigación que el expediente de las 21 cuadrículas mineras (o sea, la colonización minera del municipio de l’Albiol por La Ponderosa, S.A., de la que se habían quejado los vecinos ante la Sindicatura de greuges) que había sido “cerrado” por Medi Ambient-OGAU, en junio de 2010. Es el segundo “papelito” que alcalde y secretario dicen al Síndic haber colgado en el tablón de anuncio del ayuntamiento. Lo comunican cuando ya los vecinos, como venimos diciendo, lo habían publicado hacía un año en internet.

¿Por qué cierran el expediente en Medi Ambient-OGAU de Tarragona en junio de 2010? Porque los vecinos de l’Albiol lo habían descubierto en el mes de mayo y comenzaron a movilizarse. Dicho expediente de las 21 cuadrículas mineras (puede verse cuanto ocupa de territorio de l’Albiol esas 21 cuadrículas, abriendo la página de Inicio de www.bonretorn.cat/?page_id=98 y clicando en “La Ponderosa envaeix l’Albiol”) era tal “descalabro”, tal desvergonzonada ocupación colonial, que, ¡ahora¡, más de un técnico de Medi Ambient y Mines, dicen: “dicho expediente no tenía ni pie ni cabeza”. Sí, les contestamos, pero iba (va) para adelante, aun, en Mines.

Como no nos cansaremos de advertir y repetir a quien quiera oírnos, “oportune et inoportune”, éste expediente de las 21 cuadrícules mineras, aun sigue “En trámite para su cierre” en Mines, según dicho organismo contesta, una y otra vez, a las requerimientos de información por parte de vecinos de l’Albiol, entidades cívicas y sociales múltiples, de Catalunya, del Estado español y algún que otro organismo medioambiental europeo. “En trámite para su cierre”, aunque nunca acaba de cerrarlo definitivamente (¡Ojo avizor, pues, al asunto¡ Quien es “Ponderoso” es (o puede ser) poderoso)

En su carta al alcalde Carrasco el Síndic le comunica que “dono per closes les meves actuacions” (respecto a lo que le presentaron los vecinos sobre las “concesió directa d’explotació”, expediente 21 cuadrículas.

¿Por qué? Sencillo, seamos prácticos. Porque el ayuntamiento “certifica” con firma del alcalde y secretario municipal que cumplió con el simple requisito legal de exponer los dos “papelitos” en la cartelera de anuncio durante el tiempo marcado por la ley. Y el asunto en Medi Ambient-OGAU de Tarragona está cerrado. En Mines parece que está a punto de cerrarse definitivamente.

Los vecinos seguimos vigilantes sobre las posibles jugadas de Mines y dispuestos a recurrir a instancias superiores nacionales, estatales y europeas.

Ahora, sobre todo, hay que estar por lo más inmediato: el nuevo expediente de “Ampliación La Ponderosa-1389”.

Por cierto, La Ponderosa, S.A. ya fue ampliada el año 2007 con el visto bueno de Medi Ambient-OGAU de Tarragona y con los permisos y beneplácitos correspondientes del ayuntamiento de Alcover, en un expediente “fantasma” (en el sentido de que a casi todos los ciudadanos les pasó desapercibida esa anterior ampliación).

Y, también, atentos a las posibles aprobaciones del POUM de Alcover (regalo de Navidad para la empresa de Josep Rodríguez) y pieza necesaria “sine qua non” para la aprobación del nuevo expediente ambiental de “Ampliación” por la OGAU.

Bueno, pero todo esto no quita que se recurra en contra, a nuestro parecer, de dejación de determinadas obligaciones por determinadas personas, según las normativas vigentes.

Por lo visto, el Sr. Carrasco y su equipo de gobierno siguen sin saber (o sin querer cumplir) a lo que les obligan las normativas de información y participación de la ley vigente en materia de todo lo que directa o indirectamente se vincula con lo medioambiental y lo urbanístico.

En los nuevos expedientes abiertos de “Ampliación de la Ponderosa-1389” y en el Pla d’Ordenació Urbana Municipal (POUM) de Alcover (respecto a los cuales los vecinos no se han personado ante en Síndic de greuges, sino que han alegado en otras instancias administrativas) se tocan temas medioambientales y la “comunicación y la participación” no pueden ser los “papelitos colgados/ (camuflados)” en la cartelera municipal entre cientos de otros anuncios festeros que no se mueven durante años.

Ni tan siquiera se cumple dichas obligaciones legales vigentes con una alegación municipal, como la que realizó últimamente el gobierno municipal de l’Albiol sobre el POUM de Alcover. Más parece querer facilitar los intereses futuros de Josep Rodríguez (Canteras La Ponderosa, S.A.; Inmobiliaria Rodríguez, S.A.) sobre el Mas de Fau en nuestro municipio que defender a sus vecinos y el territorio, l’Albiol, una de las puertas naturales del Parc de les Muntanyes de Prades.

La legislación vigente ordena una real y personal información y participación a los afectados, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/CE y 2003/35/CE).

Para acabar ¿qué les comunica el Síndic en su última carta a los vecinos? Algo importante. Que si -como en el caso anteriormente denunciado del Expediente “Bárbara”- en el expediente “Ampliación de La Ponderosa, S.A.-1389”, actualmente abierto y en trámite, no tuviéramos conocimiento e información del problema, acudamos de nuevo a él.

Aunque ya lo sabíamos, repetimos, el Síndic nos avisa, además, de que existe un nuevo expediente de La Ponderosa que, aunque en el término municipal de Alcover, afecta a toda la zona colindante. Y él se pone a disposición de los vecinos en el nuevo problema. Y más aún, desde la sindicatura en esta carta última a los vecinos se les explica cuales deben ser los fundamentos de una verdadera participación ciudadana y la legislación y normativas que la ampara en temas medioambientales. En ara de que se trabaje por una participación ciudadana real, nos indica que convenzamos a nuestro alcalde (al menos que nosotros trabajemos por esta participación real y democrática) para que se firme y ratifique en nuestro municipio, como van haciendo otros, “La carta de salvaguarda dels drets humans a la ciutat”. Se han de buscar nuevos modos y maneras democráticas de participación ciudadana como los recogidos en Agenda 21 y en la Carta d’Aaborg.

Si lo anterior ha sido el “contexto” para entender la carta del Síndic al alcalde de l’Albiol, aquí tenéis el texto completo de la carta del Síndic de greuges a los vecinos de l’Albiol

Doc 6 : Carta del Síndic a los vecinos.
SÍNDIC001
SÍNDIC002
SÍNDIC003

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>