Alcover: Porta d’Entrada (de ciment) de les Muntanyes de Prades

ALCOVER1

Texto: Jaireche

Fotografía: Derviche & Company

La revisión del POUM aprobado (e hibernado) en diciembre de 2008

Las personas preocupadas por los destrozos  del medio y natura  por “canteras impunes  legalizadas”  siempre han apuntado al juego perverso de  varios ayuntamientos del territorio de Tarragona (Riudecol, Argentera,…) con sus “Pla d’Ordenació Urbanística Municipal” (POUM)

Desde estas páginas apuntábamos, hace meses,  que el gobierno de l’Albiol parecía iniciar ese juego  (y lo seguimos creyendo) con el parón dado a su POUM, aprobado en su fase primera de “Avanç Projecte” (¡ojo al dato!), esperando cambiar normativas cuando la oposición estuviera distraída y ellos asentados, de nuevo, en el poder por 4 años más. El alcalde de l’Albiol justificaba el parón por la crisis. No hay dinero. Pero dinero para un POUM que sea indulgente con las extracciones mineras, puede llegarle a un ayuntamiento  de muchas partes. En el Gremi d’àrids de Catalunya lo saben muy bien.

Bueno, pero, hoy por hoy, el POUM de l’Albiol está en dique seco de elaboración. Eso dicen alcalde y redactor.

Pero he aquí que la jugada de La Ponderosa ha venido esta vez (ocultado el Expediente de las 21 cuadrículas mineras) por su frente inicial de Alcover. La Ponderosa, es decir, Joseph Rodíguez, hijo de Aquilino Rodríguez, fundador de La Ponderosa, ha dado un paso atrás, “pero sólo para tomar impulso”. Una pedrera, decían en la Jornada de l’Albiol, es como una “taca d’oli” como se haga se extiende (y, si pudieran, hasta el infinito. Como aquellos otros que, enladrillada toda la tierra, seguirían enladrillando el cielo)

Fue así como Joseph Rodríguez inició el expediente de “Ampliació de La Ponderosa-1389” en el municipio de Alcover, a sabiendas de que el POUM de dicho municipio, aprobado ya en su fase inicial, en diciembre de 2008 explícitamente decía:

Art. 173. Us extractiu, clan 26:

Es manté l’explotació de les pedreres actualment existent dins d’aquest ambit fins a l’esgotament del perimetre d’explotació actualment concedit i l’execucució definitive del Pla de Restauració aprovat……. (Pla d’Ordenació urbanística municipal d’Alcover- NORMATIVA, pàg. 106)

Clarísimo, el POUM ya aprobado por el ayuntamiento en su fase inicial no concedería nuevas ampliaciones de los límites de las extracciones concedidas hasta el momento concedidas y en explotación.

Pero, las presiones económicas y políticas son las que son. Y a los políticos les gusta mantenerse en la poltrona. Y olvidarse de los compromisos de algunos de ellos (hoy en el poder municipal, autonómico y estatal) con aquellas reivindicaciones de la  ROMIGUERA VERDA de Alcover  de la que habían sido socios fundadores y jóvenes revolucionarios.

¿Tras el acuerdo entre MINES/ OGAU/  AJUNTAMENT D’ALCOVER y LA PONDEROSA qué estrategia “legal” han planificado?

Iniciaron un nuevo Expediente de “Ampliación de La Ponderosa-1389” que con el Informe favorable dado por el gobierno municipal de Alcover obtendría, tras la exposición pública, la bendición de Medi Ambient-OGAU y el “vist i plau” de Mines. Y con ello: ¡arreando petardos, máquinas y camiones por el sufrido territorio de Alcover! Pero en los límites (patio trasero a quien se le echa la mierda) de l’Albiol/ Masies Catalanes…. (que su alcalde y  aláteres callarán)

Pero la cosa no les salió tan directamente bordada, porque las alegaciones presentadas al Expediente iniciado, una vez que salió a exposición pública por Medi Ambient-OGAU, pusieron de relieve pasos dados en falso; entre ellos la ilegalidad de dar permisos fundándose en normativas legalmente no existentes. Esto lo hizo el Ayuntamiento de Alcover.

De ahí que Anton Ferre i Fon, en cuanto revalidó su triunfo electoral y fue, de nuevo, nombrado alcalde, convocó a técnicos y políticos, y remodeló el “hibernado” POUM introduciendo las reformas sustanciales necesarias que hagan posible, en su momento, la legalidad de la “Ampliación” de La Ponderosa. Mientras tanto, Medi Ambient-OGAU, por su parte, no responde a las alegaciones presentadas al Expedientes de “Ampliación de La Ponderosa-1389”por más de 400 personas, dando tiempo y largas para que las piezas de este puzzle de “arreglos” de empresarios y políticos encajen.

Esto es, tal como lo contamos, lo que está pasando. Y, por todo ello, no sólo estamos indignados, estamos indignadísimos.

Por ello, pedimos a todas aquellas instituciones y personas que piensan y ven que con más de 40 años de excavación de La Ponderosa en Alcover, el territorio ya ha contribuido más que suficientemente a las cementeras, obras e infraestructuras del país, que aleguen en contra del POUM de Alcover en aquellos artículos que darán luz verde a mayor destrozo del medio y de la naturaleza.

En el año 1998 el ayuntamiento de l’Albiol y Alcover alegaron contra la explotación minera “Mines Santa Teresa”. Si recordáis fue prohibida y en esa alegación ya se decía que  “el valor de lo que se obtiene (económico) es cualitativamente mucho menor que lo que lo se destruye, por lo cual el interés general que debe predominar en este caso, no es tanto la explotación de estos recursos minerales, cuanto la conservación de los valores naturales, estos últimos muchos más escasos en la zona y de cuyo disfrute y conservación podrían obtenerse mayores beneficio… la conservación del medio natural del de la zona es superior económica y ambientalmente (dedicados a otros menesteres sostenibles)  a los beneficios económicos traumáticos de la extracción minera”

Después de más de 40 años de explotación minera de La Ponderosa en la zona el ayuntamiento de Alcover recurre al argumento “crematístico” y “simplemente económico” para aprobarle una “Ampliación en tiempo y territorio”, sin tener en cuenta lo que él mismo veía muy claro, hace ya 13 años, como queda claro en texto citado anteriomente. ¿Por qué ese cambio? ¿Qué ha habido de por medio? Eso quisiéramos saber todos. Las cusas silenciadas y ocultas de políticos y empresarios a la sombra del poder.

Queremos que Alcover sea “Porta d’Entrada de les Muntanyes de Prades” pero una Entrada Verde no una PUERTA DE CEMENTO. Y una vida sana para las personas asentadas en el contorno de La Ponderosa. Ésta empresa , en el Expediente de “Ampliación” miente cuando dice que de la zona de explotación queda de  l’Albiol ha una distancia de más de 2000 m. Cuando el núcleo habitado de Masies Catalanes queda a dos pasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>