¡¡QUE LOS DIOSES SEAN RESPONSABLES EN LA DEFENSA DE LA NATURALEZA!!… porque visto lo visto…

img_0909

Texto y foto : Jaireche
Como se recordará, según dimos a conocer (Véase en esta web, “Alveolus abre un camino”, 9/11/2016) la Oficina de Gestió Ambiental Unificada (OGAU) de Tarragona hizo público un Informe, redactado el 13 de octubre de 2016 y firmado con el Vist i Plau de Antoni Sans i Mesalles, Cap de la OGAU, en el que se denunciaba, entre otras cosas, que en la Inspección llevada a cabo, el día el 30 de septiembre de 2016, en la pedrera La Ponderosa, S.A. de Alcover:
“3. Al sud-oest de l’activitat s’ha explotat una zona situada fora de l’àrea autoritzada”
y, por tanto, impone que la empresa La Ponderosa, S.A.:
“4. Retorni la zona afectada fora de l’àrea autoritzada a l’estat inicial”

Bueno, después la oposición manifestada internamente por el Departamento de Mines-Tarragona, (lo cual se silencia), y, de las alegaciones, por lo visto, presentadas por la empresa La Ponderosa, S.A. (Alcover), la OGAU ha redactado un Segundo Informe, con fecha 19 de diciembre de 2016, en el que accede ahora que La Ponderosa no estaba extrayendo fuera del espacio legalmente concedido, tal como afirmaba rotundamente haber constatado en la inspección realizada, el día el 30 de septiembre de 2016, ya que
“…. S’ha observat que va haver-hi un problema a l’hora de digitalitzar els punts mesurats i amb el sistema de referencia de les coordenades mesurades. Un vegada resolt el problema, s’observa que la zona afectada es trova dins de la zona autoritzada”
Como consecuencia de ello, la OGAU se echa atrás y se retracta, en este punto del Informe, de la extracción ilegal que llevaba a cabo La Ponderosa, S.A., de Alcover, que anteriormente informó haber comprobado.
Por tanto, contrariamente a lo que la OGAU imponía en su Primer Informe, la empresa La Ponderosa, S.A. (Alcover) no ha de retornar la zona afectada (por extracción ilegal) a su estado inicial.
Para colocar las “fites” que La Ponderosa no tiene colocadas, como es obligatorio, delimitando el área de extracción, le dan 6 meses de plazo (el Primer Informe sólo le concedía 3 meses).
Y respecto a la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL AIRE, que la empresa tampoco tiene y debe tener por ser una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, y que su producción es superior a 200.000 toneladas/año, se le dice que la pida (sencillamente), y se olvida precisar (sí lo hacía el Primer Informe) que ha de pasar un control sectorial de aire, obligatoriamente, cada tres años.
Este Segundo Informe de OGAU, su Vist i Plau, viene firmado por Simeó Farràs i Mas, Responsable de Prevenció Ambiental de Tarragona. Y su Apéndice no viene acompañado, como sí que venía el Primer Informe, del Plano en el que se fundamenta técnicamente la nueva resolución de que La Ponderosa, S.A., de Alcover, no está extrayendo fuera del espacio concedido legalmente. La presencia de este nuevo Plano la pensamos pieza fundamental de la nueva resolución. Y se precisa como elemento necesario para que nuestros asesores técnicos puedan calibrar el fundamento real del cambio habido y llevar a cabo, si pertoca, las actuaciones precisas.

En todo ello, Alveolus encuentra aspectos controvertidos:
¿Cómo pueden dos departamentos, Mines y OGAU, que vienen trabajando durante 30 años conjuntamente, para poder determinar el “espacio legal” de extracción de La Ponderosa (Alcover), ¡desde 15 de julio de 1985 a 22 de abril de 2014!, tener “Planos” diferentes?
Los técnicos de Mines de Tarragona, en el momento que fueron consultados por Alveolus sobre las medidas disciplinarias que al departamento de Mines le pertocaba tomar contra La Ponderosa S.A. -por extracción ilegal, según el (Primer) Informe de OGAU- no estaban seguro de nada, siendo así que habían recibido hacía semanas el Informe de la Ogau. Al parecer, según ellos mismos afirman (“por falta de personal”) llevan años sin realizar inspección alguna. También nos dijeron que el Plano de explotación legal de La Ponderosa (Alcover) que ellos tenían era otro que el que presentaba la OGAU. No se referían a “punts mesurats” ni a “sistemes de referencia de les coordenades mesurades”, sino a “Planos diferentes”.
Unas semanas más tarde, cuando Alveolus se personó de nuevo, para conocer las actuaciones pertinentes que se llevarían a cabo por parte de Mines, una vez estudiado, finalmente, el tema por ellos, todos sus responsables y técnicos, nos decían, estaban ausentes del departamento. En último lugar, tras nuestra insistencia, nos recibió el jefe del departamento, quien decía no conocer nada de lo que trataban sus técnicos sobre el tema.
Pedimos por registro que se nos respondiera y se nos contestó que, para poder hacerlo, tenían que consultarlo con la parte afectada. O sea, tenían que pedir permiso a La Ponderosa, S.A., para comunicarnos actuaciones técnicas de una Administración elegida, pagada y al servicio de los ciudadanos. Aún hoy estamos a la espera. Eso sí. Al departamento de Mines ahora la boca se le llena de citas de la Ley y normas de Transparencia, pero, a nuestro entender, siguen actuando como siempre lo hicieron.

¡Que los dioses sean responsables en la defensa de la Naturaleza Y PODAMOS DEJAR DE VER LO QUE SE ESTÁ VIENDO, tal como se concluía en la V Jornada de Alveolus: beneficios privados, perjuicios públicos.

Un comentari a “¡¡QUE LOS DIOSES SEAN RESPONSABLES EN LA DEFENSA DE LA NATURALEZA!!… porque visto lo visto…

  1. Ara si que l’em feta bona!
    D’ançà l’any 1965 cap institució Catalana ha fet una inspecció a la pedrera d’Alcover, tret de visites protocolàries i àpats de germanó. I ara resulta que una inspecció que fan, la fan malament.
    I jo em pregunto: qué és el que fan be?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *