Alveolus abre un camino

la-ponderosa-y-otras-118Texto: Jaireche

La Associació Alveolus (Defensa i millora del territori i patrimoni de l’Albiol i entorn) ha estado más de dos años yendo de Medina a la Meca. Y de la Meca a Medina. Es decir, de  los Serveis Territorials en Tarragona del Departament  de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya a los de Energia, Mines i Seguretat Industrial. Hace diez años que venimos visitando casi cada semana el templo tarragonés de la OGAU (Oficines de Gestió Ambiental Unificada) rogando para que el destrozo medioambiental de Alcover y L’Albiol y demás territorios circundantes por cantera La Ponderosa, S. A. llegase a su fin.

Pero allí, en la OGAU, incluso sus dioses (bueno, los responsables máximos políticos) dándonos la razón, confesaban que firmarían lo que decían sus técnicos urbanistas inmediatos y que nosotros, ¡raudos!, acudiésemos al TSJC  (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya) con un Contencioso Administrativo, que, como todo el mundo sabe, tarda años en dar una sentencia.

Nuestras últimas visitas a la OGAU en los últimos dos años ha sido para comunicarle a su responsable que la cantera La Ponderosa, aunque con las nuevas técnicas era cierto que los “bocados” a la Naturaleza ya no se veían tanto (parecía que respetaban las normas del Plan Territorial Parcial del Camp de Tarragona), sin embargo, por detrás de lo que se veía desde las carreteras, aquello era una “carnicería”. Veíamos, como en otras ocasiones, que se estaba extrayendo en zona no legalizada y que era posible que estuviesen causando problemas en las vías freáticas, tal como, según nos comentaban algunos vecinos, había pasado con determinados pozos  en la zona de Mas Llorenç, en Alcover.

¿Respuesta por parte de OGAU a las anteriores informaciones hechas, una y otra vez, por diferentes miembros de la Associació Alveolus?

  • No podemos ya –dicha de una u otra manera- controlar las canteras después de la ley OMNIBUS (25/2009)

Como el argumento de la OGAU nos sonaba a latín y en sus ojos y sonrisas veíamos aquel decir de los que saben frente a los ignorantes, sí, aquello de “a furore rusticorum libera nos Domine”, Alveolus fue a pedir “traducción” a SERPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil). Es éste un organismo que el Fiscal de Medi Ambient de la Audiencia de Tarragona había utilizado para contrastar lo que Alveolus había denunciado de extracciones ilegales de La Ponderosa, S.A. y por las que, por fin, había sido multada la empresa años atrás. Recordemos ahora que, sancionada LA PONDEROSA, el Departament de Mines de la Generalitat unió las dos extracciones ilegales detectadas en una sola y rebajó la multa. ¿Cómo sucedió esto? Nunca pudimos saberlo, porque el departamento de la OGAU jamás nos ha permitido acceder al Expediente. La empresa pagó y ¡aquí no pasó nada! ¿Por qué decimos esto? Sencillamente, La Ponderosa siguió extrayendo allí mismo donde, en aquellos momentos, lo hacía ilegalmente. La Ponderosa, S.A., debía estar muy “protegida”, ya que, incluso, disfrutó de una visita oficial del Excmo. President del Parlament de Catalunya. Mirando el NO-DO ésta de ahora nos recordaba las inauguraciones históricas de los pantanos por Franco. Y el “Gremi d’Àrids” comiendo en lujosos restaurantes con las autoridades autonómicas de aquellos momentos (Véase  la web de la misma).

A nuestra pregunta sobre la ley OMNIBUS SERPRONA nos dijo que no sólo MINES y la OGAU seguían con las mismas obligaciones de control, por ley, como siempre (tal vez, sí, con otras normativas), sino que, además, tenían la obligación de controlar la COMUNICACIÓN que cada año las canteras tenían que presentarles a estos organismos (directamente a Mines, que se lo hacía saber a la OGAU) comunicando dónde iban a extraer, cómo, cuanta cantidad, etc.,…..

Inmediatamente después de la consulta a SERPRONA Alveolus volvió a la OGAU, el 11 de julio a la 11 h. No hizo falta traducirles, porque ellos hablan latín. Y reconocieron que sí, ciertamente, DEBÍAN controlar… PERO NO TENÍAN PERSONAL (¿NOS HABÍAN MENTIDO, PUES, ANTERIORMENTE? ¿Quién se atreverá a comunicar tal desbarajuste ante los “dioses”? Un joven parlamentario que lo ha hecho, por lo visto, ha recibido ciertos tirones de orejas)

Ese día, 11 de julio 2016, salimos de la OGAU con la promesa de que inspeccionarían La Ponderosa, S.A., cuanto antes pudieran. Seguramente, entre septiembre y octubre.

Alveolus esperó los dos meses y ha regresado a las oficinas de la OGAU el 2 de noviembre (nada que ver porque fuera día de los difuntos) y, ¡resurrección de la esperanza!, habían realizado la inspección a finales de octubre y tenían redactado el informe técnico, por el cual quedaba demostrado que en cantera La Ponderosa, S.A., de Alcover:

1) La actividad extractiva se encuentra actualmente en funcionamiento

2) No están colocados todos los mojones (fites) que delimitan el perímetro del área afectada

3) Al suroeste de la actividad se ha explotado una zona situada fuera del área autorizada:

4) Por lo mencionado en los dos puntos anteriores se requiere al titular que, en el término de 3 meses:

* Coloquen los mojones correspondientes en los vértices  que delimitan el área afectada …..

* Vuelva la zona afectada fuera del área autorizada a su estado inicial.

5) En todo caso, si el titular desea realizar cualquiera otra operación no contemplada en el Programa de restauración vigente, ha de solicitar la correspondiente modificación del Programa de restauración a la OGAU de Tarragona.

5) (sic, debiera ser el 6) El representante de la empresa (de LA PONDEROSA) ha de facilitar a la OGAU de Tarragona un plano actualizado (sic) con las partes explotadas y restauradas en el momento actual, en el que queden reflejadas las diferentes fases.

6) La actividad ha de disponer de una autorización administrativa de aire y ha de pasar un control sectorial de aire cada 3 años.

7) Transmitir copia de este informe al titular del establecimiento (La Ponderosa, S.A.), al Servei o dInformación, Inspecció i Control Ambiental d’Activitats, al Departament d’Empreses i Ocupació y a l’Ajuntament d’Alcover.

Bueno, Alveolus adjunta la copia recibida, tras la petición por “ventanilla”, del Informe sobre la inspecció realitzada a les activitats extractives “La Ponderosa núm. 1389, propietat de l’empresa CANTERES LA PONDEROSA, S.A., situada en el terme municipal d’Alcover.

¡¡Que los dioses sean leves con la Naturaleza, ya que visto lo visto, hasta el momento….!!

departament-de-territori-i-sostenibilitat001

departament-de-territori-i-sostenibilitat002

departament-de-territori-i-sostenibilitat003

departament-de-territori-i-sostenibilitat004

3 comentaris a “Alveolus abre un camino

  1. Canteras La Ponderosa S.A. porta des de l’any 1965 treballant amb el vist i plau de totes les administracions que no han estat capases de posat els punts sobre les “i” per realitzar un control de l’activitat agresiba amb l’entorn que ha estat fent aquesta empresa. Donc gràcies a la gent d’Alveolus per la seva tenacitat, com mosca follonera, i apretar als ents públics a no mirar cap un altre constat davant d’aquestes aberracions públiques.

  2. Agradecer a Alveolus el trabajo realizado.
    A pesar que se intentó por el anterior gobierno municipal que fueran meros fantasmas intentando silenciar sus voces y acciones dictatorialmente. Alveolus ha trabajado muy duro (y desembolsado una suma elevada de euros) para dar a conocer la problemática que nos viene encima si no le ponemos freno, denunciando y promoviendo un contencioso administrativo.

    El anterior equipo de gobierno empezó a realizar el “avanç projecte” del POUM, que por razones misteriosas, desconocidas se frenó ( ¿presiones “Ponderosas”?.

    El nuevo equipo de gobierno deberia retomar y finalizar el POUM, solo así se podrá acotar las extracciones áridas en nuestro municipio, salvaguardándolo.

    ¿Será capaz este nuevo gobierno de consumar el POUM?

  3. Quan el nou consistori va entrar a l’Ajuntament va anunciar que faria un POUM per protegir el Municipi de les extraccions d’àrids. Que s’ha fet d’aquelles bones intencions? Quan pensa posar-lo en marxa? Estem a la meitad de la legislatura i encara no s’animen a enfilar l’agulla!!. El temps passa!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *