Alveolus: Història d’una lluita (2010-2016) Cap.2

Buscando las piezas perdidas del puzle en el Laberinto de las Administraciones (I)

Agosto,17,2010

Texto : Jaireche

Dicen que desde las alturas del PSOE/PSC se dio orden en su día a sus militantes en los gobiernos de las Administraciones, y que en ello se ha insistido en las últimas semanas, para que llevaran de facto a la práctica lo que por ley, antes de acabar su mandato, tienen intención de legislar penando su incumplimiento: la garantía del “derecho a saber” de todos los ciudadanos.

Como venimos señalando en esta web de Bonretorn desde hace unos meses, esa suerte de la transparencia informativa sin apremio punitivo, sin necesidad de recurrir al trabajo indecible de la búsqueda rocambolesca o el recurso a los tribunales, no ha visitado, por el momento, nuestro municipio de L’Albiol. Es más, la respuesta del Sr. Alcalde a unos vecinos que querían saber de la petición da la empresa “La Ponderosa, S.A.” para ampliar su explotación extractiva en nuestro municipio y la naturaleza de la implicación del actual gobierno municipal en ello, tildando su escrito de “panfleto”, al día de hoy, con una ampliación tipográfica que llama la atención de cualquiera, y colgado en la cartelera de avisos y comunicados del ayuntamiento, es lo único que desde alcaldía se han dignado responder.

Y el tema de la ampliación extractiva de “La Ponderosa”, oficialmente, es decir, metido por las ventanillas de las diferentes administraciones, con nombres, sellos y firmas fue tramitado hace más de dos años. (Dejamos aparte el inicio previo de los contactos informales, globos sondas, mensajeros transparentes, coincidencias “oportunas” tomando un café,….) Tal petición apareció en su día en el DOG, pero, como aquí ya se dijo, nadie va con un ejemplar del DOG en la mano (en secretaría de los ayuntamiento es obligación leerlos para detectar todo aquello referente a los intereses del municipio y sus habitantes ¡para hacerlo saber!)

Está visto que en solitario y desarmado de los medios técnicos más elementales la información para la defensa de los intereses de todos no se consigue. Solo se estrella uno contra el silencio administrativo interesado, la desinformación por el rumor y las suposiciones, y, a más, ser tildado de “panfletario”. Para evitar todo ello se ha de estar unidos, coordinados y procurarse los medios suficientes.

Unos cuantos vecinos de L’Albiol han comenzado su andadura en ese sentido y por de pronto en una semana, por ellos mismos, han sabido más cosas sobre el tema de la ampliación extractiva de la cantera de “La Ponderosa” que en toda la legislatura por los comunicados que hayan hecho el alcalde y su equipo de gobierno municipal.Comencemos hoy, por el último (¿o penúltimo?) de los comunicados oficiales llegados al alcalde del ayuntamiento de L’Albiol para conocimiento de sus vecinos, desde la Delegació territorial de Medi Ambient de Tarragona con fecha de 22 de junio de 2010, comunicándole el cierre y la devolución del expediente TA 20080059 y 20080058 de la petición realizada el año 2008 por canteras “La Ponderosa, S.A.” para la extracción de áridos y demás en el municipio de L’Albiol y Alcover. El cierre y devolución del expediente se debe a no haber aportado la empresa la documentación que reiteradamente se le ha venido requiriendo por las administraciones pertinentes:

Comunicado al alcalde de l'Albiol (Tarragona)
Il·lme. Sr. Alcalde de l’Ajuntament de L’Albiiol
Sant Miquel, 6
L’Albiol

“D’acord amb l’article 37.1 del Decret 136/1999, de 18 de maig, us trameto adjunta notificació de Resolució de 22 de juny de 2010, de caducitat del projecte de l’expedient núm. TA 20080058 y TA 20080059 promogut per l’empresa LA PONDEROSA, S.A…………”

El Cap d’Oficina de Gestió Ambiental Unificada

Antoni Sans Mesalles

“Buscando las piezas perdidas del puzle en el Laberinto de las Administraciones (II) L’Albiol, una “cantera total”.

Setembre,27,2010

Textos: Jaireche

En el primer comunicado sobre las piezas del puzle del guirigay montado por Canteras La Ponderosa, S.A. –en su intento mastodóntico de colonizar el municipio de L’Albiol para la extracción minera- hicimos referencia al último documento emitido por el departamento territorial de Medi Ambient de Tarragona; es decir, la carta dirigida por el departamento al Sr. Alcalde de L’Albiol (véase el post de 17 de agosto de 2010 en esta misma web).Hoy hemos de añadir, según el “Projecte d’Explotació i Estudi de Viabilitat. Concessió Directa d’Explotació anomenada “Bàrbara” que la superficie total afectada en esas 21 cuadrículas mineras solicitadas por La Ponderosa, S.A. son de 3.539.030,52 m2. Así, tal cual se puede leer, más de tres millones y medio de metros cuadrados de directísima ocupación. Multipliquemos como mínimo por 10 tal cantidad y tendremos una imagen difusa de lo que será la ocupación indirecta por el “la presencia e impacto integral” de la explotación. Continue reading

RECULL DE LA PRIMERA REUNIÓ “SALVEM L’ALBIOL”

Tal com es va anunciar a través d’aquesta pàgina web el passat dissabte 9 d’octubre del 2010, a les 17 hores, es va fer una reunió a l’espai enjardinat de la pista Poliesportiva de Masies Catalanes a L’Albiol. El motiu de la reunió va ser la creixent preocupació d’un grup de veïns d’aquest municipi enfront al Projecte d’expansió de la cantera de La Ponderosa SA d’Alcover cap aquest terme i de la manca de transparència de l’actual consistori, encapçalat pel seu alcalde, vers al Projecte i la seva possible aprovació. Cal considerar que una cantera a cel obert representa l’activitat econòmica de més impacte mediambiental que es pot instal·lar en un territori. D’altra banda defensem que els interessos dels habitants han de prevaler per damunt de qualsevol interès econòmic. Continue reading

Buscando las piezas perdidas del puzle ……… (III). Rumor de ángeles.

Octubre,21,2010

Texto: Jaireche

Tanto en la primera como en la segunda parte de “Buscando las piezas perdidas del puzle… (I y II)”, en esta misma página de Bonretorn, hemos insistido con anterioridad en el “silencio clamoroso” del alcalde y gobierno municipal de l’Albiol (Tarragona. Baix Camp) en el asunto de Cantera La Ponderosa, S.A. y el Expediente “Bárbara”  de las 21 cuadrículas mineras.Y al día de hoy se me hace un “silencio aun más clamoroso” Continue reading

El Diari de Tarragona es fa ressò del problema.
November 21, 2010

Diari de Tarragona 1-11-2010

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *