Alveolus abre un camino

Imatge

la-ponderosa-y-otras-118Texto: Jaireche

La Associació Alveolus (Defensa i millora del territori i patrimoni de l’Albiol i entorn) ha estado más de dos años yendo de Medina a la Meca. Y de la Meca a Medina. Es decir, de  los Serveis Territorials en Tarragona del Departament  de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya a los de Energia, Mines i Seguretat Industrial. Hace diez años que venimos visitando casi cada semana el templo tarragonés de la OGAU (Oficines de Gestió Ambiental Unificada) rogando para que el destrozo medioambiental de Alcover y L’Albiol y demás territorios circundantes por cantera La Ponderosa, S. A. llegase a su fin.

Pero allí, en la OGAU, incluso sus dioses (bueno, los responsables máximos políticos) dándonos la razón, confesaban que firmarían lo que decían sus técnicos urbanistas inmediatos y que nosotros, ¡raudos!, acudiésemos al TSJC  (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya) con un Contencioso Administrativo, que, como todo el mundo sabe, tarda años en dar una sentencia.

Nuestras últimas visitas a la OGAU en los últimos dos años ha sido para comunicarle a su responsable que la cantera La Ponderosa, aunque con las nuevas técnicas era cierto que los “bocados” a la Naturaleza ya no se veían tanto (parecía que respetaban las normas del Plan Territorial Parcial del Camp de Tarragona), sin embargo, por detrás de lo que se veía desde las carreteras, aquello era una “carnicería”. Veíamos, como en otras ocasiones, que se estaba extrayendo en zona no legalizada y que era posible que estuviesen causando problemas en las vías freáticas, tal como, según nos comentaban algunos vecinos, había pasado con determinados pozos  en la zona de Mas Llorenç, en Alcover.

¿Respuesta por parte de OGAU a las anteriores informaciones hechas, una y otra vez, por diferentes miembros de la Associació Alveolus? Continua llegint

Saps que respires?

Imatge

img-20161104-wa0002

El dimecres 2 de novembre la Plataforma Cel Net ens va convidar a anar a les 4,30 al Casal Cultural de la Pobla de Mafumet on tenia lloc la 3ª Taula Territorial de Qualitat Ambiental del Camp de Tarragona (TTQAT) on hi participaven entitats, empreses i administracions de la zona.

El comunicat que ens va enviar  la Plataforma  era el segënt:”Donat que des de la Plataforma no s’hi participarà es vol aprofitar l’entrada dels i les participants a l’acte per visibilitzar i denunciar la manca d’interès i compromís que estan mostrant els ajuntaments i administracions locals de les poblacions veïnes als polígons petroquímics en la qualitat de l’aire, la defensa de la salut de les persones i el territori”

A les 5 van fer una roda de premsa al mateix lloc. Un representant de la nostra Associaciò va estar present.

https://www.facebook.com/1566941820188241/videos/1791298211085933/