Un graffiti a cincel y martillo junto al castillo de l’Albiol

Imatge

paco_7552

Castell de l’Albiol

Texto: José Fco. Marín

Fotografias: Derviche&Company

Tratamiento postfotográfico: María G.

Tal vez lo de “graffiti” del título me vino sugerido por llamar la atención del posible lector. Hoy en día el arte del graffiti -qué se debe considerar como “graffiti”- está bastante decretado por los entendidos, aunque ello mismo vaya, pienso yo, en contra de su íntima naturaleza, un arte libre, creativo en cada una de sus piezas y en busca de nuevas formas.Existen en la actualidad muy buenas historias sobre este arte reciente del “graffiti”, su génesis y la filosofía interna de estas pintadas/pinturas, esencialmente urbanas. La verdad de haberme tomado esa libertad en el titulo es que todos los entendidos coinciden en decir que uno de los antecedentes del actual “graffiti” son las eternas pintadas, inscripciones y dibujos anónimos en paredes, árboles y objetos que de siempre encontramos por doquier. Desde las inscripciones con faltas de ortografías en las paredes de las viejas tabernas de Pompeya, redescubiertas al hacer emerger el edificio de las cenizas del Vesubio (que, por cierto, tales frases sirvieron a más de un erudito para ir poniendo señales al camino que va del latín vulgar a las lenguas romances) hasta las más recientes pintadas en la pared del más inusitado edificio o lugar, o la pintarrajeada puerta más pudenda de cualquier retrete. ¿Por qué, pues, no iba yo a considerar como uno de esos antecedentes del graffiti esa frase esculpida a cincel y martillo en una de las rocas de la cima del castillo de l’Albiol? Si su autor, al grabarla sobre la roca, no pensó en el carácter “efímero” que según los entendidos debe conllevar un graffiti, el tiempo, la lluvia, el hielo y las ventadas del lugar están socavando su solidez. Continua llegint

Una imatge val més que mil paraules!!! Qui controla l’activitat de la cantera “la ponderosa” ?

Imatge

Una imagen vale más que 1000 palabras;, pero varias imágenes, cada una de ellas dándonos aspectos más profundos de los destrozos causados por La Ponderosa, valen por10.000 palabras. Es decir, vale por todo un discurso.
Por la ley “Omnibus” las Administraciones, por lo visto, ya no tienen obligación de controlar a las canteras; por los acuerdos (sin acuerdos con las Administraciones) entre el ayuntamiento de Alcover y La Ponderosa, la Comisión de Vigilancia no funciona. Y cada día extraen más y revientan territorio y paisaje fuera de lo permitido. Si no, que vayan los de Minas o la OGAU (Sr. Sanz, muevase) y muestren si es legal o ilegal las extracciones actuales de La Ponderosa. Si es ilegal, harán lo de siempre, pagarán la multa y seguiran extrayendo ¿O no es así lo que hacen, señores de Mina? Gracias a la investigación de Serprona tuvisteis que ir y sancionar, pero pagaron y siguieron igual.
Ahora preguntamos ¿es legal la extracciones que hacen ahora en el límite con Mas de Fau y, por tanto, rozando visceralmente el municipio de l’Albiol?
Si se miran bien las fotos, se han comido una montaña entera y ahondan a tal profundidad que ponen en peligro las vias freáticas.
Administraciones, controlen por favor. ¿Hacia donde se han llevado la montaña? A Arabia Saudí, a Marruecos,… con quienes La Ponderosa negocia.
Escondidos, para que no se vea desde las carreteras siguen destrozando el Paisaje y el Medio Ambiente encubiertamente.
Pep Jaireche

La definitiva!!! Ultim Ple del Sr Carrasco

Imatge

Us envio la resolució adoptada per l’Aj. De l’Albiol en el tema dels camins, en cas de voler recorrer a la jurisdicció contencios-administrativa el termini s’acaba el dia 27 d’aquest mes.

Si opteu per no presentar ara cap recurs, sempre queda la via de recorrer els actes d’aplicació concreta d’aquest reglament.

doc23062015134429(1)